La Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política propuso que los partidos acrediten como mínimo 12,500 militantes para conseguir su inscripción ante el Registro de Organizaciones Políticas del Jurado Nacional de Elecciones, y recomendó prescindir de las firmas de adherentes.
En conferencia de prensa brindada en Palacio de Gobierno, el politólogo
Fernando Tuesta, quien presidió la comisión, dijo que
el objetivo de esa propuesta es contar con partidos “reales” y no como los existentes actualmente, los cuales, en la mayoría de los casos, carecen de representación y son vehículos para incentivar la corrupción dentro de la política.
“En consecuencia vamos a abrir la barrera y la puerta de entrada a la inscripción, pero haciéndola más realistas: no más firmas de adherentes (…)”, sostuvo.
Según Tuesta, la obligación de entregar firmas de adherentes para lograr la inscripción ha creado un “mercado negro de firmas” y la “mercantilización de la política”, lo cual ha convertido a este tema en un “foco de corrupción”.
“Es por eso que tenemos muchos partidos que se convierten en una posibilidad de canalización de la mercantilización de la política. No más firmas y sí militancias. Estamos exigiendo como propuesta que los partidos tengan un nivel de militancia suficiente para cumplir con colocar candidatos a nivel nacional y subnacional”, subrayó.
Precisó, en ese marco, que la cantidad propuesta es de 12,500 militantes como mínimo.
Para viabilizar esta iniciativa, dijo, el informe recomienda que en el padrón de militantes de los partidos sea público y transparente, lo cual permitirá a las autoridades y a cualquier ciudadano fiscalizarlo.
Elecciones internas
En el ámbito de las elecciones internas, Tuesta informó que la propuesta entregada al Ejecutivo propone un modelo nuevo empleado con éxito en otros países en el cual la ciudadanía en general es incentivada a participar en estos comicios, los cuales deberán ser organizados por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
Detalló, además, que si en dichas internas los partidos no logran incorporar al 1.5 % de los participantes en la última elección nacional, dicha organización no podrá presentar candidatos, además de perder su inscripción ante el Jurado Nacional de Elecciones.
“Estamos buscando la capacidad movilizadora del partido y no basados en documentos que al final de cuentas lo que ha generado son focos de corrupción”, comentó.
Tuesta añadió que, actualmente, existen 24 partidos inscritos, pero solo seis de ellos cuentan con representación.
“Hay 187 movimientos regionales, de los cuales 73 no tienen un solo regidor”, comentó.
El especialista justificó la necesidad de realizar estas modificaciones al advertir que muchas de estas organizaciones solo sirven como “vehículos de comercialización de la política”.
“Eso queremos evitar. En consecuencia, algo que queremos hacer es fortalecer los partidos. Los partidos fuertes y responsables no deben tener temor de la reforma, al contrario, se van a beneficiar”, comentó.
(FIN) CCR
JRA
Más en Andina
Publicado: 20/3/2019