Andina

Comisión para la reforma política desarrollará plan de trabajo esta semana

Informó su titular, Fernando Tuesta, quien dijo que Congreso es fundamental para la reforma

ANDINA/Juan Carlos Guzmán

ANDINA/Juan Carlos Guzmán

21:00 | Lima, dic. 23.

El presidente de la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política, Fernando Tuesta, informó que el grupo que lidera desarrollará su plan de trabajo la próxima semana, el cual contemplará invitaciones a las agrupaciones del Congreso, académicos e instituciones de la sociedad civil.

Según precisó, la comisión no suplantará al Ejecutivo, Legislativo o al algún órgano del Estado, sino que planteará normas para la implementación de la reforma política como conocedores del tema y por la experiencia que tiene cada uno de sus integrantes.

“Es clarísimo que no puede haber reformas de espaldas a los políticos. Vamos a reunirnos y recoger muchos de los proyectos ya planteados. No vamos a descubrir la pólvora, podemos ser imaginativos y hurgar en reformas a nivel comparado”, dijo Tuesta en entrevista con El Comercio.

El politólogo refirió que el Gobierno no ha exigido a la comisión una determinada cantidad de proyectos al término de los dos meses fijados para su trabajo. Tampoco, precisó, tendrán responsabilidad en la implementación de las propuestas. 

“Terminado el encargo (de dos meses) en febrero, el Ejecutivo verá cómo los viabiliza o tramita. No tenemos que ver con esa parte”, agregó.


De acuerdo con la norma publicada el último sábado en el Diario Oficial El Peruano, la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política está integrada además por Paula Valeria Muñoz Chirinos, Milagros Campos Ramos, Jessica Violeta Bensa Morales y Martín Tanaka Dongo.

La resolución señala que, habiéndose iniciado la reforma del sistema de justicia en el país, resulta impostergable emprender la reforma política para consolidar la participación y representación democrática.

(FIN) RMCH/VVS

Más en Andina:


Publicado: 23/12/2018
Loading...

Te puede interesar