“Comisión Multisectorial permitirá acelerar la respuesta del Estado frente al crimen”

Afirma el titular del Ministerio del Interior (Mininter), César Astudillo Salcedo

“Estamos dando mayor rapidez y fuerza a nuestras acciones, lo que requiere un nuevo marco legal”, explicó el ministro Astudillo. Foto: Mininter/Difusión

“Estamos dando mayor rapidez y fuerza a nuestras acciones, lo que requiere un nuevo marco legal”, explicó el ministro Astudillo. Foto: Mininter/Difusión

22:42 | Lima, oct. 15.

El ministro del Interior, César Astudillo Salcedo, destacó la creación de la Comisión Multisectorial de Alto Nivel para Recuperar la Seguridad y el Orden Público, dependiente de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), como una instancia que permitirá fortalecer la articulación entre los sectores del Estado y agilizar las acciones contra el crimen.

“Estamos dando mayor rapidez y fuerza a nuestras acciones, lo que requiere un nuevo marco legal”, manifestó el titular del Mininter, al subrayar la importancia de contar con mecanismos de coordinación más ágiles y eficaces para desarticular organizaciones criminales y devolver la tranquilidad a las familias peruanas.

En esa línea, el ministro Astudillo resaltó que esta instancia sesionará semanalmente, a diferencia del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec), que tiene establecidas seis reuniones ordinarias al año. Según explicó, esta mayor frecuencia permitirá responder con más rapidez a las necesidades de seguridad de la población.

La Comisión Multisectorial de Alto Nivel fue creada mediante el Decreto Supremo N.° 141-2026-PCM y está integrada por los sectores Interior, Defensa, Justicia y Derechos Humanos y Relaciones Exteriores, bajo la presidencia del titular de la PCM.

Principales funciones


Entre sus principales funciones figuran supervisar el cumplimiento de las metas gubernamentales en materia de seguridad, coordinar la priorización de intervenciones, promover el intercambio de información entre entidades y formular propuestas de medidas e iniciativas normativas.

Asimismo, realizará el seguimiento de las acciones y coordinaciones vinculadas con la lucha contra la criminalidad, incluidas las del Comando Unificado contra el Crimen Organizado, “sin interferir en su conducción operativa ni afectar las competencias de las entidades participantes”.


Con esta instancia permanente, el Ejecutivo busca fortalecer la coordinación entre los sectores involucrados y el seguimiento de las medidas de seguridad, a fin de consolidar una respuesta articulada frente a la criminalidad y contribuir a la recuperación del orden público en el país.

Más en Andina:


(FIN) NDP/CCH

Publicado: 15/10/2026