La presidenta de la Comisión de Justicia del Congreso, Lesley Lazo, anunció que este grupo de trabajo verá con prioridad la iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo, destinado a deshacinar las cárceles a través de la revisión de las órdenes de prisión preventiva y su variación a comparecencias simples o con restricciones.
El grupo de trabajo, que se instaló hoy de manera virtual, tiene como vicepresidente al congresista de Alianza para el Progreso, Walter Ascona Calderón; y a María Teresa Cabrea de Podemos Perú, como secretaria. Asimismo, se acordó sesionar los miércoles a las 11:00 horas.
"Si, por supuesto que si lo vamos a ver con prioridad, hay temas que son urgentes y este es el más urgente que tiene la comisión, tanto el proyecto que ha enviado el Ejecutivo, así como los enviados por el Poder Judicial respecto al proceso de deshacinamiento de las cárceles", dijo a la Agencia Andina.
En ese sentido, manifestó que el proceso de
deshacinar las cárceles es un tema bastante complejo y que esperan realizar un mayor análisis de las iniciativas dentro de la Comisión de Justicia.
Como se recuerda, la iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo al Congreso tiene la finalidad de beneficiar a por lo menos 10,000 internos que se encuentran detenidos con prisión preventiva.
Según indicó el ministro de Justicia,
Fernando Castañeda, esta iniciativa busca incidir en los adultos y adolescentes internados en penales y en centros juveniles en condición de procesados, para reducir los posibles contagios por el nuevo coronavirus (covid-19).
En la actualidad, de los 97,000 internos que existen en los penales, aproximadamente 35,000 tienen la condición de procesados. La norma, sin embargo, solo alcanzaría a 10,000 procesados por delitos no graves.
(FIN) JCC/CVC
JRA
Más en Andina:
Publicado: 11/5/2020