ONPE Elige local MOVIL
Andina

Comisión de Justicia discutirá hoy informe de evaluación a consejeros del CNM

Comisión de Justicia del Congreso.

Comisión de Justicia del Congreso.

07:09 | Lima, jul. 19.

La Comisión de Justicia del Congreso se reunirá hoy para discutir y aprobar el informe final de la evaluación realizada a los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), tras la difusión de audios que revelarían una presunta trama de corrupción en esta entidad y en el Poder Judicial.

El presidente de este grupo de trabajo, Alberto Oliva Corrales, informó que el documento incluirá recomendaciones y será remitido al presidente del Congreso, Luis Galarreta.

Galarreta, a su vez, deberá elevar el informe al Pleno del Congreso para su discusión.

El Pleno del Congreso se reunirá este viernes para analizar la destitución de los miembros del CNM en atención a la convocatoria de una legislatura extraordinaria realizada por el presidente Martín Vizcarra.


La Comisión de Justicia recibió ayer a los consejeros del CNM Orlando Velásquez, Baltazar Morales Parraguez, Hebert Marcelo Cubas y a Maritza Aragón Hermoza para recoger sus declaraciones sobre las denuncias que involucran a algunos de sus integrantes.

Los consejeros del CNM coincidieron en señalar que son magistrados probos, no corruptos y que decidieron poner a disposición sus cargos ante el Parlamento Nacional.

Oliva subrayó que la evaluación se lleva a cabo en el marco del debido proceso para evitar que, en caso los consejeros sean removidos de sus cargos, aleguen posteriormente irregularidades y soliciten la anulación de lo actuado por el Congreso.

Añadió que la renuncia o puesta a disposición de sus cargos no exime a los consejeros de sus responsabilidades ni de las determinaciones que adopte el Pleno del Congreso.

(FIN) CCR

Más en Andina




Publicado: 18/7/2018