Andina

Comisión de Justicia aprobó predictamen de la Junta Nacional de Justicia

Alberto Oliva pedirá la exoneración del dictamen de la Comisión de Constitución ante la necesidad de avanzar

Cortesía

Cortesía

11:27 | Lima, ene. 18.

La Comisión de Justicia del Congreso aprobó por mayoría el predictamen de la ley orgánica de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) y pedirá la exoneración del dictamen de la Comisión de Constitución sobre la materia ante la necesidad de avanzar, sin retrasos, en las reformas pendientes.

El congresista Alberto Oliva, presidente del grupo de trabajo, afirmó queno se puede esperar más” para poner en consideración del Pleno del Congreso la implementación de la JNJ y los siete proyectos de reforma del sistema de justicia aprobadas por su comisión dentro de los plazos previstos.

Por ese motivo, solicitará se exonere del dictamen de Constitución lo relacionado a la JNJ debido a la lentitud que muestra el grupo parlamentario presidido por la representante de Fuerza Popular, Rosa Bartra, que sigue sin abordar a fondo dicho tema.


Recordó que formuló el mismo pedido para las reformas del sistema de justicia, sin éxito. Sin embargo, dijo, ante la nueva recomposición de la Junta de Portavoces, esta nueva solicitud puede prosperar.

“No podemos esperar más. Se tienen que aprobar inmediatamente, por eso voy a pedir la exoneración del dictamen de la Comisión de Constitución”, expresó a la prensa.

Destacó que la Comisión de Justicia cumplió con su compromiso de discutir y aprobar todos los proyectos de reforma enviados por el Poder Ejecutivo, en el plazo previsto. Todo lo contrario, añadió ocurre en Constitución.


 “(Constitución) recibió el proyecto el dos de enero y lo aprobó el 15, miren la rapidez, sin embargo, los otros siete proyectos (de Justicia) lo dejan de lado. Entonces no quiero pensar que exista la intención de dilatar este proceso”, expresó.

Aseveró que no se puede esperar a debatir los proyectos en la próxima legislatura, sino aprobarlos en este periodo legislativo ampliado, tal y como era el objetivo.

(FIN) CVC

Más en Andina:




Publicado: 18/1/2019
Loading...