Andina

Comisión de Ética traslada denuncia contra De Belaunde a Salaverry

Mauricio Mulder planteó cuestión previa para que presidencia del Congreso resuelva el caso

ANDINA/Luis Iparraguirre

ANDINA/Luis Iparraguirre

18:37 | Lima, ene. 14.

La Comisión de Ética Parlamentaria aprobó una cuestión previa para que la denuncia que presentó Fuerza Popular (FP) contra el legislador Alberto de Belaunde, sea trasladada a la presidencia del Congreso de la República, a cargo de Daniel Salaverry.

Como se recuerda, la bancada de FP denunció a Alberto de Belaunde porque durante una sesión plenaria dijo que existía un pacto de impunidad entre la bancada fujimorista y el exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry. 

El congresista Mauricio Mulder (Apra) presentó el pedido argumentado que el caso De Belaunde se trataba de una cuestión de disciplina parlamentaria que no correspondía tratarse en la Comisión de Ética.  Advirtió que darle trámite a la denuncia de FP en este grupo de trabajo sentaría un mal precedente. 

Mulder dijo que la sesión plenaria del pasado lunes había sido suspendida, por lo que correspondía que el presidente del Parlamento, Daniel Salaverry convoque a De Belaunde para pedirle que retire las palabras contra Fuerza Popular y terminar el procedimiento. 

El último lunes, durante una sesión plenaria, De Belaunde acusó a Fuerza Popular de boicotear la Junta de Portavoces del Legislativo y tener un pacto de impunidad con Chávarry. Ante ello, Luz Salgado (FP) le exigió que retire lo dicho, pero el congresista de la Bancada Liberal se negó. 

La cuestión previa planteada por Mulder fue aprobada por la mayoría de los miembros de la Comisión de Ética Parlamentaria. 

La bancada fujimorista acusó a De Belaunde de haber mostrado una actitud intolerante y violatoria del artículo 23 del Reglamento del Congreso y los artículos 2, 4 y 6 del Código de Ética.

Más en Andina


(FIN) RMCH/SMA 


Publicado: 14/1/2019
Loading...

Te puede interesar