La congresista María Cordero ya fue notificada respecto a la denuncia en su contra por el supuesto recorte del sueldo del personal de su despacho, presentada por la bancada de Fuerza Popular ante la Comisión de Ética Parlamentaria, informó la presidenta de dicha instancia, Karol Paredes (AP).
En entrevista con el programa ‘Andina al Día’, de Andina Canal Online, indicó que esto se hizo efectivo ayer, tras la presentación de dicha denuncia por su colega de bancada, Patricia Juárez.
Esto ha permitido que se inicie la indagación preliminar sobre los hechos denunciados, añadió.
“Estamos iniciando indagación preliminar en el caso de la congresista Cordero, y llevaremos el debido proceso que corresponde”, recalcó Paredes. Esto implica desarrollar los procedimientos y cumplir con los plazos que el Código de Ética Parlamentaria establece, añadió la legisladora.
Paredes precisó que
la situación de Cordero es similar a aquella en la que actualmente se encuentran los casos de Kathy Ugarte (no agrupada) y Rosio Torres (APP), también denunciadas por el presunto recorte de sueldos a sus trabajadores, a fin de beneficiarse ellas. En cuanto a los procesos referidos a Magaly Ruiz (APP) y Heidy Juárez (PP), informó que ya están en fase de investigación.
En el programa televisivo ‘Punto Final’ se difundieron audios atribuidos a la congresista María Cordero en los que esta pediría a uno de sus trabajadores depositar parte de sus remuneraciones a una cuenta bancaria personal. La bancada de Fuerza Popular se pronunció luego al respecto, señalando que retirarán a la legisladora de las comisiones en las que representa a ese grupo.
Procedimientos y propuestas
Karol Torres señaló que el proceso de indagación al que se está sometiendo a la parlamentaria fujimorista tiene un plazo de 20 días hábiles. Una vez culminada esa fase, se elaborará un informe final al respecto.
Dicho documento tiene que ser sometido a la Comisión de Ética, que determinará si pasa a ser materia de un proceso de investigación, detalló la parlamentaria.
Indicó también que, a partir del caso del defenestrado parlamentario Freddy Díaz -denunciado por violación y conducta impropia en la sede del Congreso- el grupo a su cargo avanza en la preparación de una propuesta de modificación del Reglamento del Poder Legislativo.
Recalcó, asimismo, que ella a, título personal, presentó
un proyecto de ley para modificar el artículo 95 de la Constitución, a fin de incrementar a 180 días de legislatura el periodo de sanción a aplicar a quienes cuando un parlamentario sea suspendido. A ello se añade la disposición de que,
tras la aplicación de la suspensión, asuma funciones el parlamentario accesitario correspondiente.
Ello impediría que se den situaciones como la que se viene suscitando a raíz de la suspensión reciente del congresista Enrique Wong, dijo; sancionado por supuesta injerencia en la designación del presidente de la Empresa Nacional de Puertos. En circunstancias como esa “el despacho se queda sin cabeza” y sin parlamentario responsable, señaló Paredes.
(FIN) FGM/CVC
Más en Andina:
Publicado: 18/4/2023