Andina

Comisión especial determina que 283 normas legales deben ser excluidas

Perdieron vigencia, según grupo de trabajo parlamentario

ANDINA/Carlos Lezama

ANDINA/Carlos Lezama

16:35 | Lima, ago. 11.

La Comisión Especial Multipartidaria encargada del ordenamiento legislativo 2011-2016, concluyó en que existen 283 normas con rango de ley que merecen ser excluidas del ordenamiento jurídico nacional con el propósito de conseguir un sistema legislativo unificado y accesible.

Entre estas normas que no deberían regir, están 149 leyes, decretos leyes y resoluciones legislativas; 13 decretos legislativos, 22 decretos de urgencia y 639 decretos supremos. 

El motivo para que estas disposiciones sean excluidas del ordenamiento legal es porque han perdido vigencia, por haber sido derogadas tácitamente o porque han cumplido la finalidad para la cual fueron creadas o por haber cumplido sus efectos en el plazo correspondiente.

Se incluyen  leyes autoritativas, resoluciones legislativas referidas al ingreso de tropas extranjeras y a autorizaciones de viajes al exterior del presidente de la República; leyes, decretos leyes, decretos legislativos y decretos de urgencia que fueron derogadas tácitamente.

Otra conclusión del grupo del trabajo  legislativo, que presidió  el congresista Mauricio Mulder, es la creación de un Registro Nacional de Leyes para que allí todo ciudadano sepa qué leyes están publicadas, cuáles han sido modificadas, así como la interpretación que haya dictado el Tribunal Constitucional sobre tal o cual norma legal.

El resultado del trabajo realizado por el grupo especial es la continuación del proceso de consolidación del espectro normativo iniciado en el período parlamentario 2006-2011 que permitió depurar 14,403 normas con rango de ley, entre leyes, resoluciones legislativas, decretos leyes, decretos legislativos, leyes regionales, decretos supremos y decretos de urgencia, mediante la dación de las  leyes 29477, 29563, 29629 y 29744. (JSR)

(FIN) NDP/JCC/SMA

Publicado: 11/8/2016
Loading...