La Comisión Nacional Permanente Peruana de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (CNPP/OTCA), celebró el martes 24 del presente mes, su I Sesión Ordinaria de 2026, presidida por la Cancillería, en su calidad de Presidencia de la Comisión y con la participación de representantes de 26 sectores y entidades públicas.
El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que en la reunión se presentó el balance de la ejecución de las 96 actividades correspondientes al Plan de Trabajo 2025, así como la presentación del Plan de Trabajo 2026.
Del mismo modo, se convocó a los sectores a identificar desafíos prioritarios comunes, a partir de los cuales se estructure el Plan de Trabajo 2027, con el objetivo de orientar y articular las intervenciones sectoriales frente a problemáticas de carácter transversal que afectan la cuenca amazónica.
Por otro lado, en el encuentro se presentaron los principales avances de los trabajos de las instancias de la OTCA, destacando la reactivación de las Comisiones Especiales y el funcionamiento de redes técnicas, tales como las de autoridades del agua, manejo integral del fuego y servicios meteorológicos.
También se informó sobre el desarrollo de mecanismos clave, incluyendo el Mecanismo Amazónico de pueblos indígenas y el Mecanismo Financiero, este último bajo presidencia del Perú.
Igualmente, se dio cuenta del avance de diversos grupos de trabajo, entre ellos los orientados al fortalecimiento institucional, seguridad alimentaria, gestión de riesgos, economía sostenible, recursos genéticos y culturas amazónicas.
La Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), conformada por ocho países amazónicos, constituye el principal espacio de coordinación regional orientado a realizar esfuerzos y acciones conjuntas para promover el desarrollo armónico de sus respectivos territorios amazónicos, de manera que esas acciones produzcan resultados equitativos y mutuamente provechosos, así como para la preservación del medio ambiente y la conservación, y utilización racional de los recursos naturales de dichos territorios.
En ese marco, la CNPP/OTCA contribuye a la implementación de estos objetivos a nivel nacional, fortaleciendo la articulación intersectorial y la participación del Perú en la agenda amazónica.
(FIN) NDP/HTC/JCR
Más en Andina: