ONPE Elige local MOVIL
Andina

Comienza reunión entre jefes de Estado de la Alianza del Pacífico y Mercosur

En Puerto Vallarta, México

ANDINA/Prensa Presidencia

ANDINA/Prensa Presidencia

12:19 | Puerto Vallarta, jul. 24.

El encuentro entre los jefes de Estado de la Alianza del Pacífico y del Mercosur, los dos bloques más importantes de América Latina, se inició hoy en la XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico, que se celebra en el balneario de Puerto Vallarta del Pacífico mexicano.

Comenzó esta cita con la participación de los cuatro presidentes de los países de la Alianza del Pacífico; Enrique Peña Nieto, de México; Juan Manuel Santos, de Colombia; Sebastián Piñera, de Chile, y Martín Vizcarra, de Perú.

Por parte del Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay) participan el presidente brasileño, Michel Temer, y el uruguayo, Tabaré Vázquez.

Finalmente, declinó su asistencia a esta cumbre el mandatario de Argentina, Mauricio Macri, alegando problemas de agenda.

Según informaron a Efe fuentes oficiales, Argentina estará representada en la cita por el secretario de Relaciones Exteriores, Daniel Raimondi, y el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Pablo Quirno.

Hay grandes expectativas en esta reunión Alianza del Pacífico-Mercosur, que supone la primera presidencial entre países de ambos bloques, que juntos congregan alrededor del 90% del Producto Interno Bruto (PIB) de América Latina.

Tras el encuentro se espera un mensaje conjunto a medios del presidente pro témpore de la Alianza del Pacífico, Enrique Peña Nieto; y el presidente pro témpore del Mercosur, Tabaré Vázquez.

México asumió en esta cumbre la presidencia pro témpore tomando el testigo de Colombia. Pero lo hará solo por dos días, y luego cederá el turno a Perú para que la cumbre coincida con el cierre del periodo de un año de presidencia.

Agencia Efe: todos los derechos son reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin la autorización previa y por escrito de la Agencia Efe.

(FIN) EFE/MVF

Más en Andina:

Publicado: 24/7/2018