18:21 | Lima, set. 09 (ANDINA).
La comida Nikkei, que fusiona la técnica japonesa con el sabor peruano, se consolida cada vez más en el exigente paladar de los limeños, destacaron reconocidos impulsoresde esta gastronomía mestiza, presente en la feria gastronómica Mistura 2010.
Mitsuharu Tsumura, chef y empresario con años de experiencia en platos Nikkei, resaltó el impulso y la aceptación que este tipo de comida ha recibido en el Perú y coincidió en que es necesario terminar de romper ese mito que la asocia al pescado crudo, insípido y costoso.
“Al principio era bastante raro ofrecer esta comida relativamente nueva para el Perú, pero nadie puede decir que no hasta que la pruebe (…) Aún no es tan comercial como el chifa, pero le auguramos mucho futuro”, manifestó el también dueño del restaurante Maido.
Coincidió en dos elementos que favorecen su difusión y aceptación entre los peruanos: la costumbre de consumir arroz y pescado, tanto en el Perú como en Japón, además de la incorporación de productos peruanos a la comida japonesa, como el ají y los granos andinos.
Así, se pueden crear coloridos platos como los cebiches y tiraditos de corte japonés; los makis con salsa “acebichada”, el "tacuchaufa de arroz japonés", "salsa de soya y huevo con panceta de cerdo"; el "sashimi de atún o pescados peruanos", y el "tallarín saltado estilo Nikkei agridulce".
También figuran la mixtura de sushi de salmón con salsa criolla, y muchos otros platos que en vez de wasabi pueden llevar rocoto o en el caso de los sudados que llevan kión y sillao. Esta simbiosis hermana la cultura y la riqueza gastronómica peruana y la japonesa.
Como el ají es la identidad de la comida peruana, es muy utilizado en todas sus variedades dentro del amplio abanico de la comida Nikkei, o fusión creada por los hijos de japoneses nacidos fuera de Japón. Esta gastronomía tiene gran acogida incluso en el país nipón.
La comida Nikkei nace por necesidad, debido a la migración japonesa al Perú. Cobró cierta popularidad en los años 70 y hoy está en un franco proceso de masificación y difusión, comenta, por su parte, Hajime Kasuga, también especialista en platos Nikkei.
En América Latina la comida Nikkei también se viene abriendo paso en Brasil, pero la idea es adoptarla como peruana para que automáticamente se piense en el Perú cuando se conozca su sabor, agrega el especialista.
Un almuerzo completo en promedio de comida Nikkei puede costar S/. 50.00. En Mistura se han vendido alrededor de tres mil tacuchaufas, a S/. 6.00 cada uno.
(FIN) MVF/LZD
Publicado: 9/9/2010