Andina

Comercio Perú – APEC fue récord en 2018 tras alcanzar US$ 58 mil millones

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

17:34 | Lima, may. 16.

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez, señaló hoy que el comercio entre el Perú y las economías del Foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico (APEC) alcanzó en el 2018 la cifra récord de 58 mil millones de dólares.

“APEC es el mercado más importante de las exportaciones peruanas (62% del total). En el 2018, la exportación a APEC bordeó los 30,000 millones, una cifra récord", indicó.

Perú exportó minerales (63%), productos agropecuarios (11%), petróleo y gas (9%), productos pesqueros (8%) y textiles (3%) e importó, por un valor superior a los 27 mil millones de dólares productos metalmecánicos (37%), químicos (17%), petróleo (14%), entre otros.

Es importante mencionar que en el 2018 los envíos peruanos, tradicionales y no tradicionales, registraron valores récord de 23,435 millones y 6,445 millones de dólares, respectivamente. 

A nivel sectorial, los rubros que registraron récord fueron: minería (18,914 millones de dólares), agropecuario (3,169 millones) y pesca (2,526 millones), que exportaron principalmente cobre, fruta y harina de pescado, respectivamente.

En la esfera agrícola, el Perú exportó a APEC productos por más de 3,169 millones de dólares (11% del total), de los cuales el 52% correspondió a frutas. 

Actualmente, el Perú es uno de los principales exportadores mundiales de fruta. En el 2018, Perú exportó frutas por más de 3,000 millones de dólares, de los cuales el 54% (1,650 millones) correspondió a las economías APEC.


Mercados

Las exportaciones peruanas al Foro APEC, crecieron 11% por los mayores envíos a Japón (16%), Corea (15%), EE.UU. (14%) y China (14%), destacando este último como el principal destino (44% del total). 

Asimismo, aumentaron los envíos a Chile (18%), Taipéi (11%) y México (6%). Los envíos a Canadá y Australia disminuyeron 23% y 12%, respectivamente. Estos nueve países concentraron el 97% del total exportado.
 
De otro lado, “en el 2018 la importación peruana desde APEC aumentó por segundo año consecutivo (11%) por las mayores compras de diésel (28%), plástico y sus manufacturas (21%) y maíz amarillo duro (6%), que compensaron las menores compras de vehículos (9%) y teléfonos móviles (3%). 

"China es el mayor proveedor de las importaciones peruanas (36%) seguido por EE.UU. (33%), México (7%) y Chile (5%)”, comentó el ministro Vásquez.
 

Ministro participa en MRT

Como se recuerda, el ministro Edgar Vásquez participará este 17 de mayo de la Reunión de Ministros Responsables de Comercio APEC (MRT), evento que se llevará a cabo en la ciudad de Valparaíso (Chile).

“En el MRT se adoptarán medidas en base a los consensos logrados en reuniones técnicas previas relacionadas al Apoyo al Sistema Multilateral del Comercio, la Integración Económica Regional, el Crecimiento Inclusivo y el Comercio Digital", comentó el titular de Mincetur.

Manifestó que estas medidas serán reflejadas en la Declaración de Ministros de Comercio de APEC y servirán como base para el trabajo APEC con miras a la Cumbre de Líderes en noviembre.

Cabe resaltar que el Perú lidera una iniciativa para mejorar entre las economías de APEC la calidad de información de las notificaciones de medidas sanitarias y fitosanitarias presentadas ante la Organización Mundial del Comercio. 

El objetivo es ayudar a los exportadores para que obtengan información clara y oportuna sobre los cambios de medidas sanitarias y fitosanitarias, a fin de adaptarse a las mismas y mantener su oferta exportable. 

 
Acerca de APEC

El Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), fundado en noviembre de 1989, es un foro compuesto por 21 economías del Asia-Pacífico.

Estas economías buscan promover la liberalización del comercio y las inversiones, facilitar los negocios y promover la cooperación económica a fin de alcanzar la prosperidad entre las economías miembro.

Las economía miembro son Australia; Brunéi Darussalam; Canadá; Chile; República Popular China; Hong Kong, China; Indonesia; Japón; Malasia; México; Nueva Zelanda; Papúa Nueva Guinea; Perú; Filipinas; Rusia; Singapur; Corea; Taipéi Chino; Tailandia; Estados Unidos y Vietnam. 

El Perú ha presidido el foro en dos oportunidades: 2008 y 2016.
 

Datos

Entre los países del Foro, el principal mercado de los productos tradicionales peruanos es China (54%), mientras que el principal mercado de los productos no tradicionales es EE.UU. (57%).

Las exportaciones peruanas no tradicionales, al Foro APEC, crecieron de manera casi sostenida, superando los US$ 6 000 millones en 2018. La exportación de minerales y productos agropecuarios han crecido dinámicamente en los últimos años a tasas de 15% anual.


Más en Andina:


(FIN) JJN/JJN


Publicado: 16/5/2019
Loading...