Andina

Comercio entre Perú y China alcanza los US$ 11,500 millones

ANDINA/Carlos Lezama

ANDINA/Carlos Lezama

14:00 | Lima, set. 29.

El comercio bilateral entre el Perú y China alcanzó los 11,500 millones de dólares en el primer semestre del presente año, cifras que confirman el fortalecimiento de los lazos de unión entre ambas naciones y se han convertido en un paradigma de la cooperación sur-sur, destacó el embajador de China en nuestro país, Jia Guide.

Fue durante la ceremonia de conmemoración por los 69 años de fundación de la República Popular China, que coinciden con el 47° aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y el Perú, acto en la que participó el presidente de la República, Martín Vizcarra.

Esta oportunidad sirvió para resaltar los avances en la cooperación construida por ambos países, en el marco del proceso de apertura de China al mundo.

El diplomático subrayó que el comercio entre su país y el Perú aumentó en 17.4% durante el primer semestre de este año en relación con el mismo período del 2017, y uno de los rubros que confirman este incremento es el nivel de las exportaciones de productos peruanos. 

“Productos peruanos como la palta, la quinua y los langostinos ya se encuentran en las mesas del pueblo chino”, apuntó con gran satisfacción.

Nuevo nivel


Respecto a los logros en la relación Perú-China, el diplomático del país asiático afirmó que mirando los 47 años transcurridos se pueden apreciar lazos sólidos caracterizados por el respeto mutuo, la apertura y la cooperación, que son un paradigma de la cooperación sur-sur.

Ambos países hemos construido esta cooperación basándonos en el respeto y confianza mutuos. Luego de asumida la gestión del presidente Martín Vizcarra, los lazos chino-peruanos han cobrado un nuevo vigor”, aseveró el embajador. 

Asimismo, se refirió a la visita del canciller Néstor Popolizio a su país, calificándola de “exitosa”, por los amplios consensos a los que arribó con su homólogo chino, con quien convino en “llevar las relaciones bilaterales a un nuevo nivel”.

En ese contexto, saludó los acuerdos obtenidos en el marco de diálogo sobre la cooperación económica, que incluyen numerosos proyectos, con una inversión que asciende a varias decenas de millones de dólares. 

Recordó que la propuesta del gobierno del expresidente Pedro Pablo Kuczynski, hecha hace un año, de introducir autos eléctricos de China en el Perú se ha hecho realidad con la puesta a prueba de tres ómnibus eléctricos de su país por la empresa china BYD.

Al abordar los 69 años de historia transcurridos desde la fundación de su país, Jia Guide manifestó que en los últimos 40 años, a raíz de la aplicación de la reforma y apertura, el pueblo chino ha escrito con sus propias manos un milagro en el desarrollo mundial, explorando un camino ajustado a la realidad de su nación y compatible con el sistema internacional.

Este proceso, subrayó, transformó a la China pobre del pasado en su condición actual de segunda economía mundial, donde 800 millones de personas salieron de la pobreza y mejoran día a día.

“Mirando el futuro, tenemos la capacidad de promover el sano y continuo desarrollo de la economía china, así como la capacidad para defender la apertura de la economía mundial y el régimen multilateral frente al proteccionismo; impulsando la iniciativa de la Franja y la Ruta”.

Al mismo tiempo, señaló que los caminos de China están generando un impacto profundo en el mundo, pues aporta con más del 30% al crecimiento de la economía mundial.

Luego de agradecer a nombre de su país al pueblo peruano y a sus autoridades por los 47 años de cooperación mutua, el diplomático dijo que ambos países construyen puentes para que sus pueblos se comprendan, con intercambios que rompen las limitaciones de tiempo y espacio, como la ayuda con instrumentos musicales otorgados por su país a los niños músicos de Sinfonía por el Perú.

Datos:


El Perú es el primer país de América latina en tener al mismo tiempo la Asociación Estratégica Integral y un paquete de tratados de libre comercio con China.

Por cuarto año consecutivo, China se ha posicionado como el primer socio comercial del Perú. 

Más de 170 empresas chinas tienen operaciones en el Perú, cuya inversión sobrepasa los 18,000 millones de dólares.

En noviembre, China auspiciará la primera Exposición Internacional de Importaciones de China, que es la primera en ese país que tiene como tema principal la importación. 

Todas las naciones del mundo podrán participar con los productos y servicios de calidad que ofrecen a China.

(FIN) DOP

Más en Andina:


Publicado: 29/9/2018
Loading...