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Comercio electrónico: ¿qué debes considerar antes de migrar de plataforma?

Esta acción puede beneficiar a una empresa y posicionarla para un crecimiento sostenido

El comercio electrónico necesita de una buena plataforma para mejorar su rendimiento. Foto: ANDINA/difusión.

El comercio electrónico necesita de una buena plataforma para mejorar su rendimiento. Foto: ANDINA/difusión.

07:00 | Lima, jun. 21.

En un mundo cada vez más digitalizado, la migración de plataforma ecommerce se ha convertido en un paso clave para las empresas que buscan ser más competitivas y satisfacer las demandas de los consumidores modernos.

En Perú, esta industria creció un 7 %, alcanzando un movimiento total de 13,000 millones de dólares, al cierre del 2023, con la participación de 332,000 empresas, según el informe "Observatorio Ecommerce 2023-2024" de la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (Capece).  

De ese total de comercios, el 8 % tiene una tienda online y el resto opera a través de redes sociales u otras vías.

Bajo ese contexto, Yuriko Huayana, vicepresidente para South Latam de VTEX, señaló que: “Migrar a una nueva plataforma de ecommerce no solo mejora el rendimiento y la velocidad de carga del sitio, sino que también abre la puerta a funcionalidades avanzadas que la plataforma anterior no ofrecía, elevando la experiencia del usuario y optimizando la eficiencia operativa.”


“Al adoptar nuevas tecnologías y optimizar procesos, las empresas pueden mejorar significativamente su eficiencia operativa, ofrecer una experiencia de cliente superior y expandir su alcance de mercado”, agregó.

En este contexto, es esencial comprender cómo esta acción puede beneficiar a una empresa y posicionarla para un crecimiento sostenido y exitoso en el entorno digital. 

En esa línea, Huayana detalla cuatro aspectos clave que debes considerar en tu empresa antes de realizar una migración de plataforma en ecommerce:

1) Debes mantenerte abierto a nuevas soluciones


Tu sitio web no debe ser exactamente igual al anterior. En vez de eso, aprovecha los atributos que te ofrece la nueva plataforma a la que estás migrando. El proveedor de la plataforma debe tener datos que pueda compartir contigo que demuestren por qué una determinada experiencia funciona mejor que la actual. 

Por ejemplo, puedes pedirle al vendedor que te proporcione datos sobre las tasas de conversión con su checkout para poder compararlo con tu plataforma actual.


2) No ignores las necesidades de tus principales partners


Es fundamental considerar a los partners que impulsan tu tráfico online, incluido el tráfico orgánico de los motores de búsqueda, la publicidad de pago en redes sociales, y a los partners afiliados.

Debes tener en cuenta las necesidades de todos los partners externos en la nueva plataforma para evitar una caída de las ventas; por ello, es fundamental elegir un partner de plataforma colaborativa con experiencia, para que pueda ayudarte a ejecutar las mejores prácticas de migración.


3) Crea una estrategia de migración para el SEO y la búsqueda


Una de las principales formas en que los clientes navegan por un e-commerce tradicional es a través de la búsqueda. 


4) Seguridad y protección de datos


La seguridad de los datos es una preocupación importante en el e-commerce. Antes de migrar, debes asegurarte de que la nueva plataforma cumpla con los estándares de seguridad necesarios para proteger la información sensible de los clientes y las transacciones. 

El anonimato es el resultado de un proceso de tratamiento de los datos personales con el fin de evitar la identificación de una persona de manera directa o indirecta y de forma irreversible. 

Las necesidades de cada sitio web son diferentes, por ello, cuanto más entienda el negocio  sus puntos de mejora específicos y más información tenga sobre el mercado, más fácil le resultará tomar la decisión correcta en lo que respecta a su proveedor de e-commerce.

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(FIN) NDP / MDV 
GRM

Publicado: 21/6/2024