Con el propósito de mejorar la respuesta del organismo a los tratamientos farmacológicos, la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud (Minsa) emitió una serie de recomendaciones a la población sobre el uso adecuado de los medicamentos, advirtiendo que ciertos alimentos pueden modificar su absorción y, en consecuencia, reducir su eficacia e impedir una adecuada recuperación de la salud.
La coordinadora de las farmacias institucionales de la Digemid, Cristy Arango, señaló que algunos alimentos pueden estimular, retardar o disminuir la absorción de determinados medicamentos, por lo que aconsejó leer detenidamente los insertos de los productos farmacéuticos y seguir con las indicaciones del médico.
“Los lácteos (leche, yogurt, etc.) pueden disminuir la absorción y eficacia de ciertos antibióticos orales, suplementos de hierro y de los laxantes que contienen magnesio. Por ello, se recomienda esperar al menos dos horas entre el consumo de este medicamento y la ingesta de los productos lácteos”, indicó.
Otro caso es el té, que, debido a su alto contenido en taninos, puede impedir la absorción de los suplementos de hierro, un efecto que también pueden causar es el café, por lo que se debe esperar de una a dos horas luego de su ingesta.
Además, agregó que las grasas pueden disminuir la eficacia de medicamentos utilizados para el tratamiento del VIH o de los anticoagulantes orales, razón por la cual se recomienda tomar estos fármacos en ayunas.
Digemid recomienda seguir las indicaciones médicas y, ante a cualquier duda, consultar con un farmacéutico para que les brinde detalles sobre el uso adecuado del medicamento recetado.
Más en Andina:
(FIN) NDP/RRC