Una ligera lluvia comenzó a caer esta tarde en el distrito de Chosica y podría intensificarse en el transcurso de la tarde y la noche, informaron hoy expertos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
La ingeniera Sara Olivares explicó que en estos momentos la lluvia es de un milímetro, es decir, un litro por metro cuadrado. Recordó que desde el domingo 19 las lluvias comenzaron a ser frecuentes en el este de Lima y llegaron ayer a su pico, con 13 milímetros (13 litros de agua por metro cuadrado).
Refirió que es comprensible que esta precipitación genere temor en la población -después de la caída de los huaicos de ayer- toda vez que una precipitación siempre va humedeciendo los suelos.
Manifestó que la lluvia es consecuencia de la nubosidad existente en toda la vertiente occidental y central del país, así como del calentamiento del mar (que influye en el aumento del calor, pero también en la generación de lluvias).
La localidad de Chosica amaneció hoy desolada y con diversos problemas para sus pobladores tras la caída de al menos cinco huaicos, que ha dejado al menos siete personas muertas y más de 25 heridos. En tanto, las familias damnificadas totalizan 205, las viviendas colapsadas 65 y hay otras 45 han quedado inhabitables.
Más temprano, Olivares indicó que las lluvias intensas continuarán hasta este domingo 28 de marzo y ello podría provocar la caída de más huaicos en Chosica, por lo que se deben tomar las medidas de prevención necesarias.
(FIN) RRC/RRC