Andina

Comentario a la serie documenal Abstract: The Art of Design

Cada capítulo retrata a personas que han destacado en diversas manifestaciones del diseño

Escena de la serie Abstract: The art of design.

Escena de la serie Abstract: The art of design.

17:29 | Lima, oct. 8.

Compartimos el comentario del editor Ernesto Carlín a la serie de Netflix Abstract: The Art of Design.

Desde hace un tiempo se vive un auge de las series de ficción, aupadas en gran medida por las plataformas digitales.

Pero a la par de este tipo de producto audiovisual también surgen otras de tipo documental. Una de las más interesantes es Abstract, difundida por Netflix, que se dedica al mundo del diseño. 

En líneas generales, se trata de perfiles que se hacen a destacados diseñadores de los más variados campos: gráfico, automovilístico, ropa, arquitectura y varias vetas más. 

Pero esta serie, lanzada en el 2017 y que acaba de empezar su segunda temporada, no se queda en un simple recuento biográfico de triunfos y eventuales caídas profesionales.


La peculiaridad de esta producción de Scott Dadich es que en cada capítulo el acabado visual se adapta al personaje. 

Desde los créditos hasta otros detalles, el retrato que se hace de cada uno de los personajes se juega con las posibilidades que da la imagen. 

Es muy estimulante visualmente y, lo mejor, no es una gratuita pirotecnia de efectos, sino el uso inteligente de los recursos a mano. A eso se suma que los entrevistados dan a lo largo del programa algunos tips sobre su oficio.

Un ejemplo es el capítulo dedicado al tipografista Jonathan Hoefler. Aunque su nombre no diga mucho al público no especializado, él es el responsable del tipo de letras usadas en revistas como Rolling Stone o en las computadoras Macintosh. 

En el capítulo dedicado a él, Hoefler da varios consejos sobre qué tener en cuenta al momento de crear un tipo de letra. 

Sus sencillas explicaciones sirven para ver y leer con otros ojos desde los grafitis que encontramos en la calle hasta los números de los relojes antiguos.

Ficha técnica
Abstract: The Art of Design
Serie original de Netflix. Creada por Scott Dadich. Se encuentra en la segunda temporada. La primera constó de 8 capítulos, la segunda de 6. Se lanzó por primera vez en el 2017. Cada capítulo dura algo más de 40 minutos. La última entrega salió el 25 de setiembre. Entre los temas incluidos están la bioarquitectura, el diseño de modas y la creación de tipografía.
(FIN) ECG

Más en Andina:

Publicado: 8/10/2019