Andina

Comentario a la película de terror en cartelera "La morgue"

Escena de la película La Morgue

Escena de la película La Morgue

15:08 | Lima, may. 31.

Compartimos el comentario del editor Ernesto Carlín a la película de terror en cartelera "La morgue".

En una de las entregas de ‘Scream’, la famosa saga de terror que parodiaba a ese género firmada por Wes Craven, uno de los personajes definía la historia de los filmes de miedo como “la chica atractiva que sube las escaleras cuando debe salir por la puerta”. 

En esta película la tenemos allí delante, inmóvil, mientras que los varones son los que no escapan cuando tienen oportunidad de hacerlo.

En la casa de una familia de un pueblo del este de Estados Unidos se encuentran tres cadáveres. Dos, que presentan signos de violencia, en el primer piso corresponden a una pareja de esposos. 

El restante está en el sótano, intacto, y corresponde a una mujer joven y desnuda. Este cuerpo es trasladado a una morgue privada para la necropsia de rigor. Allí, padre e hijo tratarán de desentrañar el misterio de la muerte de esta muchacha. 

La cinta tiene el mérito de darle la vuelta a algunas convenciones. Por ejemplo, lo más sanguinolento son las escenas de la autopsia, hechas con bastante asepsia. La tensión se concentra en ese cuerpo de mujer atractivo e inerte. 

Sin embargo, el cadáver, expuesto en todo momento, incluso su interior, oculta un misterio.

Se crea cierta atmósfera claustrofóbica –la morgue se ubica en un sótano– y paranoica con pequeños detalles: fluido eléctrico oscilante, radio que cambia de emisora, etcétera.

No obstante sus méritos, tiene el problema de un guión algo chato. Se bosquejan conflictos que no se desarrollan, como el de la muerte de la madre, los deseos del hijo por abandonar el negocio familiar y su relación con su novia. 

Los diálogos tampoco son de lo más elaborado. Pero es un producto que se empina sobre el promedio. 

Ficha técnica
La morgue
Título original: The autopsy of Jane Joe. Estados Unidos, 86 minutos. Dirige: André Ovredal. Actúan: Brian Cox, Emile Hirsch, Ophelia Lovibond, Jane Perry, Michael McElhatton, entre otros. Se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Toronto el 9 de setiembre de 2016. Es la primera película en inglés del cineasta noruego André Ovredal.
(FIN) ECG

Publicado: 31/5/2017