Compartimos el comentario del editor Ernesto Carlín a la película en quechua en cartelera "Retablo".
Hace un par de años, en estas páginas, comentábamos sobre Retablo, exhibida en el Festival de Cine de Lima, como una película hablada en quechua de buen arranque, pero que no sabía redondear las ideas que planteaban.
Sin embargo, una nueva revisión, sin el vértigo del festival, permiten apreciar más virtudes en su narración.
El núcleo de la historia es la relación entre el adolescente Segundo (Junior Béjar Roca) y su padre Noé (Amiel Cayo), un artesano de retablos. Viven en un lugar bucólico pero lleno de carencias, cuidados por la matriarca Anatolia (Magaly Solier).
Hay, desde la bella escena de inicio, una complicidad entre ambos –padre e hijo, maestro y aprendiz–, que lo importante es ese lazo.
Pero Segundo, destinado a reemplazar a su padre –“tú no vas a ser un campesino”, le dice en algún momento su estricta madre–, está en la edad del despertar sexual.
Estar más pendiente de este aspecto humano significará el fin de la inocencia y de esa relación de fantasía con su padre. La homofobia y la discriminación hacia el distinto afloran en el antes pacífico paraje.
Gran parte del metraje busca imitar la estética del retablo – la tolva de un camión, los marcos de ventanas y puertas, una gruta en un cerro–, que es un ingenioso recurso plástico.
Las mejores escenas son del dúo principal y, eventualmente, las de Segundo y su mejor amigo.
Los roles secundarios no son tan logrados. Magaly Solier, salvo la línea mencionada antes, no muestra un registro que enganche con el resto de la historia.
Otro punto a destacar es la imagen violenta que se muestra del mundo “varonil”. Un ambiente que crea rechazo y fascinación en el joven Segundo.
Significativo que el matón de su generación tenga un acento más citadino que el del resto de muchachos, y que tenga rasgos más claros.
Imperdible: las escenas de peleas a golpes, en especial la última, en la que Segundo debe decidirse a actuar.
Ficha técnica
Retablo
Dirige Álvaro Delgado Aparicio. Perú, 95 minutos. Gran parte del metraje es en quechua. Actúan Junior Béjar Roca, Amiel Cayo, Magaly Solier, Mauro Chuchón, Juan Ubaldo Huamán, entre otros. Guionistas: Álvaro Delgado Aparicio y Héctor Gálvez. Desde su proyección en el Festival de Cine de Lima de 2017 ha cosechado una veintena de premios internacionales.
(FIN) ECG
Publicado: 28/5/2019