SMV-MOVIL
Andina

Comentario a la película de ciencia ficción de Netflix "Tau"


Escena de la película de Netflix "Tau"

Escena de la película de Netflix "Tau"

13:23 | Lima, jul. 3.

Compartimos el comentario del editor Ernesto Carlín a la película de Netflix "Tau".

Julia (Maika Monroe) es una ladrona de poca monta que, sin razón aparente, es secuestrada.  Al despertar, se encuentra siendo utilizada como conejillo de indias con otro par de jóvenes de similar condición a la suya. 

Poco a poco, vamos descubriendo que son parte de un experimento de Alex (Ed Skrein), un afamado ingeniero especializado en inteligencia artificial. 

Completa el elenco TAU (la voz de Gary Oldman), un sistema operativo que administra la mansión del secuestrador.

Esta película explora un tema muy caro a la ciencia ficción: qué diferencia al hombre de las máquinas. 

El investigador, un sujeto con poca empatía con el resto, está obsesionado con crear inteligencia artificial a partir de duplicar los cerebros de sus cautivos. 

Pero pierde de vista que TAU, ese curioso sistema operativo, va desarrollando cualidades asociadas a los humanos, como la compasión, la ambición o la envidia. 

La película no es muy original en el tratamiento de la trama salvo, quizá, por enfocar el síndrome de Estocolmo, más a la relación de la protagonista con la máquina que con su captor humano. 

Los recursos para mostrar un ambiente hipermoderno y casi futurista son los mismos de muchas películas. Incluso el robot que hace de TAU por momentos parece tomado de Transformers, Terminator 2 o alguna cinta de ese estilo. 

Sin embargo, es una película que logra entretener y dejar flotando la socorrida pregunta de qué define al ser humano. Una respuesta que se sugiere es la memoria, pero no es la única que se puede ensayar.

Ficha Técnica
TAU
Dirige: Federico D’Alessandro. Estados Unidos, 97 minutos. Actúan: Maika Monroe, Ed Skrein, Fiston Barek, Ivana Zivkovic, Sharon D. Clarke, Ian Virgo, Paul Leonard Murray, Dragoljub Ljubicic, Irene Chiengue Chiendjo, Greg De Cuir, Danijel Korsa. Guion: Noga Landau. Estrenada la semana pasada en Netflix. Película de ciencia ficción con toques de terror.
(FIN) ECG

Publicado: 3/7/2018