Andina

Comentario a la película en cartelera "Una amistad sin fronteras"

Filme tiene varias nominaciones para los premios Oscar

Escena de "Una amistad sin fronteras", con Viggo Mortensen.

Escena de "Una amistad sin fronteras", con Viggo Mortensen.

00:15 | Lima, feb. 13.

Compartimos el comentario del editor Ernesto Carlín a la película en cartelera "Una amistad sin fronteras".

Tony Lip (Viggo Mortensen) es un italoamericano que se gana la vida como matón de centros nocturnos en el Nueva York de principios de los años sesenta. 

Súbitamente queda sin empleo y es contratado como chofer y guardaespaldas del virtuoso del piano Don Shirley (Mahershala Ali), un afroamericano refinado que no encaja con su empleado prejuicioso y buscapleitos. 

Su misión es conducirlo y mantenerlo seguro durante una gira por el sur profundo de Estados Unidos, donde por aquellos años aún se tomaban como normales varias políticas públicas discriminatorias.

La caracterización de Mortensen en un rol muy distinto a los que nos tiene acostumbrados es sorprendente. Su personaje es un rudo y astuto hombre de barrio, al que las finezas de su patrón le parecen extravagancias.

Su contraparte, su empleador, es una persona exitosa pero solitaria, que viaja a la zona más racista de Estados Unidos por un complejo sentido de revancha.

Hay varios momentos que arrancan carcajadas –imperdible el chofer cuidando sus pertenencias de la mirada de su más acaudalado jefe–, pero que van desvelando una realidad chocante: el estigma de la gente debido a su origen.

Entre risas se abordan temas que aún hoy son sensibles como la homofobia, el alcoholismo y el ya mencionado racismo.

El guion es notable, porque la amistad de estos dos seres tan opuestos se va dando de forma natural, sin caer en el facilismo de un llamado a la conciencia gratuito. Muy recomendable.

Ficha técnica
"Una amistad sin fronteras"
Título original: "Green book". Estados Unidos, 130 minutos. Dirige: Peter Farrelly. Actúan: Viggo Mortensen, Mahershala Ali, Linda Cardellini e Iqbal Theba, entre otros. Basado en hechos reales. En el guion y producción estuvo involucrado Nick Vallelonga, hijo de Tony "Lip" Vallelonga. Está nominada a cinco premios Óscar.


(FIN) ECG
GRM

Más en Andina:



Publicado: 13/2/2019
Loading...

Te puede interesar