Compartimos el comentario del editor Ernesto Carlín a la película en cartelera Snoopy y Charlie Brown.
Adaptar una tira cómica o una serie animada a la pantalla grande tiene sus riesgos. Allí están tantos experimentos fallidos que jugaron con nuestra nostalgia y que produjeron más malestar que placer.
Pienso en Los Picapiedras, la primera entrega de Don Gato y en tantas otras películas similares. Por suerte, Snoopy y Charlie Brown no pertenece a este tipo de cintas.
En esta versión se ha mejorado la calidad de los dibujos, pero sin alterarles la estética que Charles Schulz creara. Este respeto por el espítitu original se ve reflejado también en la historia.
Por un lado, se cuenta la llegada de una niña nueva al colegio de Charlie Brown. El chico tratará de acercársele, pero su resolución desatará sus conocidas inseguridades.
Por otro lado, Snoopy fantaseará con otra historia romántica, en la que él será un piloto de la Primera Guerra Mundial.
A diferencia de otras películas para niños recientes, esta no trata de acercarse a los padres mediante un humor y temas más adultos.
Incluso la apuesta por la nostalgia se reduce al rescate del universo de Schulz, prescindiendo de utilizar abundantes referencias a la teleserie de Snoopy de los años 70.
Sin embargo, a pesar de apostar por un tratamiento sin malicia, es capaz de arrancar más de una risa a los mayores.
Cintas como esta son una demostración de que no se necesita de una gran pirotecnia visual para lograr una cinta de buen nivel. La clave está, al menos en esta ocasión, en un inteligente guion y una inspirada puesta en escena.
Ficha técnica
Snoopy y Charlie Brown
Título original: The Peanuts movie. Estados Unidos, 88 minutos. Dirigida por Steve Martino y escrita por Craig Schulz, Bryan Schulz, y Cornelius Uliano. Está basada en el cómic creado por Charles M. Schulz hace 65 años, Peanuts. La productora Blue Sky Studios también estuvo a cargo de la serie La era del hielo. Se puede apreciar en 2D y en 3D.
(FIN) ECG
Publicado: 11/1/2016