Andina

Comentario a película de animación Un gran dinosaurio

Escena de Un gran dinosaurio

Escena de Un gran dinosaurio

14:53 | Lima, dic. 14.

Compartimos el comentario del editor Ernesto Carlín a la película de animación en cartelera Un gran dinosaurio.
La película se inicia con una idea original. ¿Qué hubiera pasado si el meteorito que exterminó a los dinosaurios la pifia y pasa de largo sin darle a la Tierra? 

Con este argumento se desarrolla una ucronía o realidad alternativa en la que estos seres son los que dominan el planeta, desarrollan la agricultura y ciertos rudimentos de organización social.

 Pero más allá de ese planteamiento casi de ciencia ficción, la película nos plantea una historia de iniciación. Arlo, el más débil de los hermanos en una familia de dinosaurios agricultores, debe enfrentar sus miedos y desenvolverse como un ser digno.

El motor de su aventura es la muerte de un ser querido y el alejarse de súbito del acogedor hogar. Pero en su búsqueda por regresar al terruño tiene un acompañante, otro ser, en cierta forma desamparado y huérfano como él. 

Se trata de un niño al que Arlo bautiza como Spot, con el que va descubriendo ciertas estrategias de sobrevivencia y, sobre todo, a creer en sí mismo y a vencer sus miedos.

Es una típica trama en la que el personaje medroso del inicio, ante los continuos desafíos que debe sortear, va forjando su carácter. 

Las anécdotas que surgen en su travesía también consolidan una amistad con esa especie de mascota salvadora que es su compañero de viaje. 

Son jocosos o al menos muy entretenidos varios momentos curiosos, como cuando comen frutos alucinógenos o sus debates gastronómicos. 

En resumen, una cinta amena para grandes y chicos con un mensaje positivo que no se vuelve una lápida para la historia.

Ficha técnica
Un gran dinosaurio
Título original: The Good Dinosaur. Estados Unidos, 100 minutos. Dirige Peter Sohn. En España se ha estrenado con el nombre de El viaje de Arlo. El guion estuvo a cargo de Meg LeFauve. La película ha sido creada por la productora Pixar Animation Studios y distribuida por Walt Disney Pictures. Se filmó con un presupuesto cercano a los 200 millones de dólares.

(FIN) ECG

Publicado: 14/12/2015