Andina

Comentario a la película de Alfonso Cuarón "Roma"

Filme ha causado polémica por el retrato social de México en los años 70

Escena de la película "Roma" de Alfonso Cuarón

Escena de la película "Roma" de Alfonso Cuarón

00:15 | Lima, ene. 15.

Compartimos el comentario del editor Ernesto Carlín a la película de Alfonso Cuarón "Roma".

Cleo (Yalitza Aparicio) es empleada del hogar de una familia de clase media en la Ciudad de México de los primeros años 70. 

Ella vive vicariamente las cuitas de sus patrones. Se encariña con los cuatro niños a los que debe cuidar, se preocupa de velar por la residencia y se muestra feliz cuando se le incluye, aunque sea por breves momentos, en los temas de la familia.

Pero no es tan idílica la realidad que se muestra. El esposo de su jefa abandona el hogar, mientras en paralelo Cleo queda encinta de un irresponsable que no quiere asumir a la criatura. 

Esta película ha generado varias controversias. Por un lado, se dice que ha idealizado la forma paternalista en que se trata al servicio doméstico en América Latina. 

Por otro, se critica que se regodee en la miseria de personas de bajos recursos económicos. Incluso la apuesta del director por usar blanco y negro se ha criticado como estilización gratuita.

La lectura que yo le doy es que Roma es una crítica justamente a la situación de semiesclavitud que padecen muchos campesinos migrados a la ciudad. 

No importa que Cleo sonría cada vez que la dejan ver televisión con la familia; ella está disponible a cualquier hora para solucionarles sus necesidades más nimias. 

Tampoco cuenta que la dueña de la casa, en algún momento, pasada de copas, le haga una confesión íntima a la protagonista, pues tarde o temprano le gritará y restablecerá las divisiones sociales.

Imperdible: la relación de los excrementos del perro de la casa con la situación familiar.

Ficha técnica
Roma
México, 135 minutos. Director, guionista,  productor y encargado de fotografía: Alfonso Cuarón. Actúan: Yalitza Aparicio. Nancy García García, Marina de Tavira,Daniela Demesa, Enoc Leaño, Marco Graf y Jorge Antonio Guerrero, entre otros. Ha ganado dos premios Globo de Oro. En el filme se habla en español y mixteco. Actualmente en Netflix.


Publicado: 16/1/2019
Loading...

Te puede interesar