Compartimos el comentario del editor Ernesto Carlín a la obra de teatro para niños en cartelera Pinocho.
La historia de Pinocho es ampliamente conocida. Un carpintero que hace un niño de madera que, poco a poco, intenta volverse de verdad.
Pero en el camino tiene varios tropiezos por mentir o por travieso. Sin embargo, siempre encontrará la forma de enderezar su rumbo.
En esta obvia metáfora sobre el destino y la maduración se esconde el encanto de la historia. En esta versión respetan este principio y narran las diversas peripecias de Pinocho como pasajes de aprendizaje.
No mentir, estudiar, querer a la familia son algunas de las máximas que se inculcan entre aventura y aventura.
La puesta en escena es creativa. Un grupo de niños juega y revive el conocido cuento.
Las actuaciones se apoyan en elementos como títeres, sombras en las sábanas y demás que hacen la narración mucho más ágil y amena. Por otro lado, el multiinstrumentista que da el acompañamiento musical está bien afiatado con la acción.
La interpretación de César Ritter como Pinocho, en clave lúdica, está lograda, así como del resto del elenco. Los mejores contrapuntos los tiene cuando el protagonista interactúa con Christian Ysla y sus diversos papeles, como el del carpintero Gepetto.
Sin embargo, a uno de los personajes secundarios, el regente del gran teatro de marionetas que actúa como usurero, se le interpreta con ciertos ademanes que recuerdan el estereotipo de los judíos. Hubiera sido mejor obviar este detalle.
Más allá de este reparo, se trata de una versión eficiente de una historia bastante contada.
Ficha técnica
Pinocho
Dirige Nishme Sumar. Versión de Mariana Silva del clásico cuento para niños del italiano Carlo Collodi. Actúan César Ritter, Christian Ysla, Lizeth Chávez, Daniela Baertl, Emanuel Soriano y otros. Sábado y domingo, a las 16:00 horas, en el teatro Luigi Pirandello (avenida Petit Thouars cuadra 10, Santa Beatriz) hasta el 27 de setiembre.
(FIN) ECG
Publicado: 31/8/2015