Andina

Comentario a la comedia india "Padman"

Largometraje está basada en historia real de activista a favor de la salud de las mujeres

Escena de la película india Padman

Escena de la película india Padman

13:44 | Lima, set. 23.

Compartimos el comentario del crítico Ernesto Carlín a la película de la India "Padman" estrenada recientemente en Netflix.

La estrella del cine indio Akshay Kumar protagonizó el año pasado la comedia Toilet –comentada en esta página hace unas semanas–, en la cual contaba una historia real sobre los problemas de su país respecto a los servicios higiénicos en las casas. 

La tensión estribaba entre los usos tradicionales respecto a la limpieza y las nuevas costumbres arribadas por nuevos conceptos de salud. El filme dosificaba el drama y el humor para que el mensaje fuera más llevadero.

Este año, Kumar ha intentado repetir el éxito pasado con Pad Man. Es otra historia real con mensaje aleccionador. Ya no se trata de un aldeano empeñado en ponerle un baño a su esposa, sino de un obrero de un pequeño pueblo obsesionado por crear una toalla higiénica a su consorte. 

A pesar de las pequeñas diferencias, se ve fácilmente que es una estructura muy similar.

El principal problema es que en esta película el humor se ha reducido al mínimo. El objetivo es crear conciencia en la gente respecto a que no es sano usar trapos, barro y demás en lugar de toallas higiénicas u otras formas de controlar la menstruación. 

El innegable carisma de Kumar es sobre el que reposa la película, pero el fin tan obvio le quita espontaneidad a la trama. Todo está hecho para mostrarnos al galán de turno como héroe que le soluciona sus cuitas a su dama. 

Sin embargo, tiene cierta gracia ver a este corpulento actor tratando de entender las dificultades que enfrentan las mujeres una vez al mes. 

Asimismo, su narración didáctica explica de forma sencilla la razón por la cual aferrarse a prácticas obsoletas generan a la larga problemas. Como comercial de salud funciona, pero no tanto como película.

Ficha técnica
PadMan
India, 140 minutos. Dirige: R. Balki. Actúan: Akshay Kumar, Sonam Kapoor, Radhika Apte y otros. Basada en la historia real de Arunachalam Muruganantham, creador de una tecnología de bajo costo que fabrica toallas higiénicas. Su invento es usado por comunidades autogestionadas de mujeres en la India y otros países. Se estrenó recientemente en Netflix.
(FIN) ECG

Más en Andina:


Publicado: 23/9/2018