Andina

Comentario a la clásica película peruana Juliana

Filme ha sido restaurada después de 30 años y está en la cartelera comercial

Una escena de Juliana, película del grupo Chaski.

Una escena de Juliana, película del grupo Chaski.

11:57 | Lima, ene. 13.

Compartimos el comentario del editor Ernesto Carlín a la clásica película peruana Juliana.

Desde el jueves de la semana pasada tenemos la suerte de ver restaurada una de las películas más emblemáticas de nuestro cine en los años 80: Juliana. 

Hay varios títulos de aquel tiempo que no han resistido ni el cambio de época ni espacio en la memoria colectiva como si lo consigue este drama del grupo Chaski.

Narra la historia de Juliana, una adolescente que debe trabajar para sobrevivir con su familia. Ante los abusos de su padrastro, abandona su hogar y se convierte en Julián para poder vivir en la calle.

Aunque parezca, el tema central no es tanto la realidad de los “pirañitas” en los años ochenta, sino los problemas que deben enfrentar las mujeres desde que son muy pequeñas. 

Juliana, incluso antes de escapar de su hogar, adopta comportamientos que se relacionan más con los varones, como jugar fútbol o pelearse e insultar con palabras de alto calibre.

El acabado que le ha dado la restauración es impecable, ayudando al espectador a recordar –o conocer– esa difícil época de nuestro país.

Algunas escenas resaltantes son las noches en que los niños van contando sus fantasías y problemas a los demás, con el rostro iluminado y el resto en penumbra. 

Otros momentos de interés es cuando se les muestra en otras facetas distintas a pedir limosna, como su excursión a la playa o su paseo al entonces nuevo centro comercial Arenales.

Hay una escena clave para entender el momento histórico, pero que transcurre de forma soterrada. Es cuando se desarrolla el entierro de un militar en el cementerio frecuentado por los menores. Casi imperceptible se ve en un nicho anónimo una pinta a un grupo subversivo, mientras que Juliana y amigos lucen imperturbables.

Imperdible: la actuación de Julio Vega como Don Pedro, el explotador y, en cierta retorcida forma, protector de los muchachos. 

Ficha técnica
Juliana
Perú, 94 minutos. Estrenada en 1989. Dirigen:
Fernando Espinoza y Alejandro Legaspi. Producida por el grupo Chaski. Restauración a cargo de Guarango.  Actúan: Rosa Isabel Morfino, Julio Vega, Maritza Gutti, Guillermo Esqueche y Edward Centeno, entre otros. Ganó premios en diferentes festivales como el de cine Latinoamericano de La Habana.
(FIN) ECG
JRA

Publicado: 13/1/2020
Loading...