Andina

Comas promoverá formalización de siete grandes mercados que operan en vías públicas

Burgomaestre señala que varios de estos complejos tienen un proyecto de edificación

Comas quiere formalizar a comerciantes que ocupan vía pública. Foto: ANDINA /Victor Palomino.

Comas quiere formalizar a comerciantes que ocupan vía pública. Foto: ANDINA /Victor Palomino.

10:14 | Lima, jun. 01 (ANDINA).

En el transcurso de los próximos cuatro años, la municipalidad de Comas apoyará la formalización de unos ocho mil comerciantes que laboran en siete grandes mercados que operan prácticamente en calles y avenidas del distrito, anunció su alcalde Nicolás Kusunoki.

El burgomaestre señaló que la mayoría de los “complejos grandes y sólidos” existentes en Comas cuenta con un proyecto para la edificación de un mercado en donde puedan atender a sus clientes en mejores condiciones.

“El mercado El Inti, en Collique, tiene un terreno de nueve parcelas y van a comprar dos má. Igual interés hay en los comerciantes del mercado 2 de mayo, de la avenida revolución, y los cercanos a nuestra Plaza de Armas”, comentó el burgomaestre a la agencia Andina.

De igual manera, señaló que su municipio viene coordinando con las asociaciones del mercado Unicachi, retirados la semana pasada de la Panamericana Norte, para apoyarlos en el desarrollo de un proyecto de mercado que les permita seguir trabajando.

“Unicachi es un actor social muy fuerte en el mercado de Lima, y estamos logrando una alianza con ellos. Es un capital nacional que tenemos que apoyar; sin embargo, tienen que formalizarse porque la venta en la calle no está bien”, puntualizó.

Kusunoki consideró que las actividades de dichos mercados dinamizan la economía de la ciudad, en donde se han instalado grandes supermercados por el poder adquisitivo de la población.

“Lo que hacen las grandes empresas o supermercados, nosotros también tenemos que hacerlo para consolidarnos en mercados más competitivos”, sostuvo.

Recordó que el mercado interno de Lima Norte movilizaba alrededor de mil 700 millones de dólares, según un estudio del año 2004 que señalaba que Comas ocupaba una parte considerable de esta área comercial.

Créditos e información

Kusunoki Fuero explicó que el municipio puede promover la construcción de mercados formales mediante el Fondo para la formalización del trabajador ambulante de Comas (Fontacomas) que otorga créditos con intereses bajos a los comerciantes del distrito.

“Es un ahorro antiguo que ha sufrido incluso desbandes, pero tenemos que fortalecerlo con la presencia del gobierno local, que protege los ahorros sólidos de los comerciantes”, señaló.

Indicó que la municipalidad también puede apoyar la formalización de los trabajadores ambulantes de los mercados de Comas con asesoría técnica para que estos comerciantes realicen una “mejor inversión”.

(FIN) JCJ/RRC


Publicado: 1/6/2011