Andina

Coronavirus: La Libertad recomienda mantener restricciones por alta incidencia de pandemia

Tasa de letalidad es muy alta en la región, afirma Comando Covid-19

Reunión del coordinación del Comando Covid-19 de la región La Libertad.

Reunión del coordinación del Comando Covid-19 de la región La Libertad.

12:53 | Trujillo, feb. 24.

El Comando Covid-19 La Libertad recomendará al Poder Ejecutivo mantener vigentes las restricciones de movilización social aprobadas para contener la pandemia de coronavirus (covid-19) en esta región y que están vigentes hasta este domingo 28 de febrero debido a la alta incidencia de casos de la enfermedad.

Así lo afirmó ayer el gerente de Salud de La Libertad, Fernando Padilla, quien aseveró que el panorama para la región es aun complicado, con una letalidad de 6 % y un promedio de 20 fallecidos por día, cifras que convierten a esta jurisdicción en una de las regiones con más víctimas mortales por covid-19.

“Las medidas deben evaluarse cada 4 semanas, pero el Gobierno está tomando decisiones cada dos. Si bien han dado resultado en regiones en nivel extremo, nosotros, en cambio, tenemos un crecimiento lento y tendríamos 2 semanas para evaluar medidas”, sostuvo el funcionario.

Padilla reiteró que la compleja situación actual es, también, consecuencia del comportamiento de muchos ciudadanos que no respetan las medidas sanitarias y organizan reuniones, exponiéndose al contagio del virus.

Cambio de actitud


“Por más esfuerzo que hagamos, no van a dar resultados las medidas si no se cambia la actitud. Cada fin de semana podemos tener alrededor de 15,000 visitas a familiares en distritos. Ese es un factor importante y el otro es el comportamiento propio de la pandemia”, agregó.  

Por su parte, el jefe de la Oficina Defensorial de La Libertad, Luis Agüero Lobatón, adelantó que la región se mantendrá con las restricciones del nivel de riesgo muy alto y que se seguirán evaluando las medidas a tomar.

“Aun se está reportando el 40 % de los casos de la etapa más crítica de la primera ola; por eso, si esta semana o la próxima esto continúa subiendo, entonces se va a recomendar pasar a riesgo extremo, lo que significaría una cuarentena focalizada”, apuntó.

Oxígeno medicinal


El representante de la Defensoría del Pueblo adelantó que hoy llegará, a La Libertad un envío de oxígeno medicinal que garantizará el suministro de este elemento en los centros de salud que cuentan con servicio de hospitalización con redes de oxígeno.

De acuerdo a la sala situacional de la Gerencia de Salud de La Libertad, en las últimas 24 horas se han reportado 19 fallecidos del día y 3 de la regularización de los días previos –de acuerdo con los protocolos del Ministerio de Salud–, acumulando un total de 4,810 víctimas mortales desde marzo del 2020.
 
Hasta el momento hay 79,541 contagiados, pero 74,184 recuperados y 416 personas hospitalizadas. Ninguna de las 70 camas de unidad de cuidados intensivos se encuentra libre por el momento.

Empresarios


Entre tanto, la Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL) envió una carta a la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, en la que pide priorizar la vida, la salud y el bienestar de la población, y fortalecer la estrategia sanitaria, pero sin detener el proceso de reactivación económica.

Asimismo, solicitan mejorar la calificación de La Libertad, para pasar de la condición de ‘riesgo muy alto’ a ‘riesgo alto’, con el fin de evitar una mayor pérdida de empleos en perjuicio de la ya deteriorada calidad de vida de los liberteños.


Más en Andina:


(FIN) LPZ/CCH/MAO
JRA

Publicado: 24/2/2021
Loading...