Mecánica automotriz, computación, ebanistería, contabilidad e incluso diseño arquitectónico son algunas de las especialidades técnicas que ya se ofrecen en diversos colegios públicos del país a estudiantes de secundaria, con el objetivo de prepararlos para una rápida inserción en el mercado laboral. Conoce en esta nota cuántos hay en la capital y dónde se ubican, además qué los diferencia de los colegios emblemáticos. .
El Modelo de Secundaria con Formación Técnica (SFT) es una alternativa educativa que combina los estudios secundarios regulares con una especialización técnica, permitiendo que los estudiantes de 1ro a 5to año de secundaria obtengan competencias que los preparen tanto para la vida laboral como para continuar estudios superiores.
De acuerdo con la directora de Educación Secundaria del Minedu, Candy Ramírez, este modelo se implementa en 652 instituciones educativas a nivel nacional, que albergan a más de 318,000 estudiantes.
“Estos colegios siguen el currículo de la Educación Básica Regular (EBR), pero con un enfoque especializado en el área de Educación para el Trabajo (EpT), el cual tiene una competencia que está enfocada en el emprendimiento”, comentó a la Agencia Andina.
¿Cómo funciona este modelo educativo?
Este modelo se integra al currículo nacional desde el primer año de secundaria con una carga de 8 horas semanales dedicadas a la formación técnica, a través del curso EpT; a diferencia de las 2 horas que se destinan en los colegios regulares.
Cada año, los alumnos obtienen un certificado por módulo formativo, y al concluir la secundaria, reciben un certificado modular de la especialidad técnica, además del certificado de Estudios Secundarios.
Cabe resaltar que, los egresados pueden convalidar este certificado modular para obtener un título de auxiliar técnico en Centros de Educación Técnico-Productiva (CETPRO).
Además de ayudarles a insertarse directamente en el mundo laboral, este programa les permite transitar a Institutos de Educación Superior (IES) o Escuela de Educación Superior Tecnológica (EEST), gracias a las competencias y capacidades adquiridas en su secundaria técnica.
¿Cómo es la matrícula?
Para matricular a un menor de edad en una escuela secundaria con formación técnica, el proceso de ingreso es el mismo que se desarrolla en cualquier institución educativa pública del país. No hay cuota de estudiantes o selección diferenciada , como ocurre en los Colegios de Alto Rendimiento.
¿Qué especialidades técnicas se ofrecen?
El programa de secundaria con formación técnica ofrece 23 especialidades a nivel nacional, adaptadas a las características del colegio y las demandas de cada región. Las especialidades más ofertadas incluyen:
- Computación e informática (presente en 407 colegios)
- Industria del vestido (369)
- Agropecuaria (292)
- Ebanistería (236)
- Industrias alimentarias (174)
- Electricidad (162)
- Mecánica de producción (154)
- Mecánica automotriz (110)
En algunas instituciones educativas, los alumnos también pueden aprender sobre construcciones metálicas, electrónica, estética personal, artesanía, contabilidad, cocina y repostería, cuero y calzado, administración, diseño industrial, secretariado, construcción civil, hostelería y turismo, diseño gráfico, diseño arquitectónico y joyería.
¿En dónde se ubican?
Del total de instituciones educativas que brindan secundaria técnica, 102 pertenecen a Lima Metropolitana y 17 a la región del Callao. Conoce en esta lista dónde se ubican:
Los colegios que implementan este modelo educativo están distribuidos en todo el país, destacando las regiones de Puno (62), Loreto (55), Piura (45), Cusco (45), Lima Provincias (45) y Junín (41) como las que concentran la mayor cantidad de instituciones. Revisa en esta lista dónde se ubican. Utiliza el buscador para encontrarlas más rápido:
Escuelas Bicentenario
Candy Ramírez informó que 20 Escuelas Bicentenario tendrán el modelo Secundaria con Formación Técnica, así como talleres especializados que contarán con equipamiento de alto nivel para carpintería, industrias alimentarias y panadería, industria gráfica, entre otras carreras.
De igual modo, 44 escuelas estarán provistas con talleres de Educación para el Trabajo y tendrán equipamiento orientado hacia la informática, como laptops, proyectores, ecrans, parlantes y televisores; así como enfocado hacia la manufactura e impresión 3D.
A continuación, conoce qué Escuelas Bicentenario brindarán este modelo educativo con doble certificación:
Beneficios de la secundaria técnica
La directora de Educación Secundaria del Minedu resaltó que, el principal objetivo de la formación técnica es reducir las brechas de transitabilidad entre la educación secundaria y los niveles técnicos o superiores, además de reducir los problemas de inserción laboral.
Este modelo fomenta también el desarrollo de competencias blandas (comunicación, trabajo en equipo, resolución de problemas) para la empleabilidad o el autoempleo. Además, promueve el desarrollo económico y social de las regiones al brindar una educación que responde a las necesidades territoriales.
“Tener una doble certificación les da la posibilidad de insertarse al mundo laboral, continuar estudios superiores en la especialidad técnica que han escogido o tener su propio emprendimiento, lo que permite a su vez hacer que su entorno se convierta en un lugar de producción, donde él podría dar empleo a otras personas y generar el cambio en la economía local que tanto buscamos”, indicó.