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Colegios privados: ¿cuál fue el problema más reportado por padres de familia en el 2021?

Indecopi recomienda informarse antes de contratar servicios educativos

Problemas reportados por padres de familia en colegios particulares. Foto: ANDINA/Difusión.

Problemas reportados por padres de familia en colegios particulares. Foto: ANDINA/Difusión.

14:30 | Lima, feb. 9.

El Indecopi recibió durante el año pasado 1,942 reportes y consultas por el servicio brindado por colegios privados, de los cuales el 62% se presentó durante el periodo de matrículas e inicio del año escolar.

De acuerdo con el Centro Especial de Monitoreo del Indecopi (CEMI), los problemas más reportados por los padres de familia fueron: los colegios particulares no reembolsaron la matricula o pensión de sus hijos, la suspensión del servicio de educación a distancia por falta de pagos y la no atención de solicitudes sobre gestiones educativas.

Todos estos datos están contenidos en el “Reporte de Monitoreo – Checa tu Cole 2021”, del Indecopi, que se hace de conocimiento a los padres para que contraten servicios educativos de manera informada y se promueva un cambio de conducta por parte los proveedores.


Reporte CEMI

Según dicho informe, el 27.4 % de los problemas reportaron el “no reembolso de la matrícula, pensión u otros”; el 7.8 % la “suspensión del servicio de educación a distancia por falta de pagos” y el 7.3 % la “No atención de solicitudes de gestión” (7.3 %).

Los colegios Innova Schools (11.1 %), Pamer (2.8 %) y Saco Oliveros (1.8 %) fueron los más reportados y consultados. En el caso de Innova Schools y Pamer la conducta más reportada fue el “no reembolso de matrícula, pensión u otros”; mientras que en el colegio Saco Oliveros se reportó con mayor frecuencia la “disconformidad por reducción de pensiones”. 

Reclamos y denuncias

Asimismo, se presentaron un total de 827 reclamos ante el Indecopi, los cuales fueron interpuestos a 394 colegios, siendo la conducta más recurrente la “falta de idoneidad en el servicio”, representando el 98 % del total de los reclamos. 

De igual forma, la autoridad informó que los colegios con más reclamos fueron el Innova Schools con el 16.3 % del total, seguido de Pamer con el 6.4 %. 

El año pasado también se han presentado ante el Indecopi 242 denuncias a 135 colegios, encabezando el ranking el Innova Schools con 47 denuncias (19.4 % del total) y el Cambridge College Lima con 18 denuncias (7.4 %). 


Cabe resaltar que el Indecopi, a través de sus órganos competentes, ha impuesto en los últimos 4 años un total de 1,909 sanciones a 714 colegios, siendo el 38 % amonestaciones y el 63 % multas, las que ascienden a un total 2,257.4 UIT, equivalentes a 10 millones 382,200 soles.

El “Reporte de Monitoreo – Checa tu Cole” puede ser revisado de manera gratuita en el siguiente enlace de la institución. 

Indecopi recordó a la ciudadanía que, ante cualquier situación que afecte sus derechos como consumidores, pueden presentar su reclamo o denuncia a través de sus canales de atención:

- A los correos: colegios@indecopi.gob.pe / sacreclamo@indecopi.gob.pe
- A las líneas telefónicas 224-7777 (Lima) y 0800-4-4040 (provincias)

Además, si es testigo de un hecho irregular, puedes reportarlo de manera anónima a través de este Formulario de Vigilancia Ciudadana.  

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(FIN) NDP/ICI
JRA


Publicado: 9/2/2022