El Colegio de Notarios de Lima (CNL) y la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc) suscribieron un convenio de cooperación interinstitucional con el objetivo de mejorar los servicios a la ciudadanía.
El pacto institucional prevé el trabajo conjunto en pos de avanzar en materia de transformación digital y en promover entre los bancos la aplicación de la Plataforma Digital del CNL (con énfasis en la Plataforma de Bancos o Módulo Bancos), para efectuar transacciones de manera más eficiente entre el sistema bancario y el notariado.
El decano del CNL, Edgardo Hopkins Torres remarcó que es importante la modernización de los servicios notariales, en la que está enmarcada su institución desde hace 4 años, y la que ha sido afianzada en la presente gestión 2023-2024.
La firma del presente acuerdo, efectuada el 20 de diciembre, representa el compromiso del notariado en el fomento de la Transformación Digital y en garantizar el cumplimiento de la Ley N.° 30908, que consagra el derecho de los ciudadanos a elegir libremente al notario de su preferencia en la contratación de servicios financieros.
El Dr. Hopkins dio estas apreciaciones momentos antes de la firma del convenio entre su representada y Asbanc. El decano CNL rubricó el documento; por parte de Asbanc hizo lo mismo Miguel Vargas Ascenzo, gerente general de Asbanc. Asistió a la ceremonia, igualmente, el notario de Lima José Almeida Briceño, presidente del Centro de Desarrollo de Nuevas Tecnologías del CNL (CEDETEC).
Es importante señalar que el Colegio de Notarios de Lima, en su dinámica de transformación digital del notariado, ha desarrollado la Plataforma de Bancos, que busca no solo cumplir con las disposiciones de la Ley N.° 30908 sino, también, brindar a la ciudadanía una plataforma digital que facilite la libre elección del notario en operaciones relacionadas, entre otras, con la transferencia de bienes o derechos financiados por entidades del sistema financiero, así como en contratos financieros, bancarios o crediticios.
Por su parte, Vargas Ascenzo resaltó que el acuerdo permitirá soluciones más eficientes y seguras en lo que significa el servicio a la población.
La cita fue ocasión, también, para que el decano del CNL exprese a la comunidad de la banca su preocupación por los efectos de la próxima entrada en funcionamiento del sistema informático de garantía mobiliaria (SIGM), establecido por el Decreto Legislativo N.° 1400, Decreto Legislativo del Régimen de Garantía Mobiliaria y su reglamento, aprobado por el Decreto Supremo N,° 243-2019-EF.
El nuevo régimen de garantía mobiliaria crea un sistema informático de aviso de garantía donde el acreedor o la persona autorizada va a poder publicar las garantías mobiliarias, sin que exista fe pública respecto de la voluntad del deudor; prescindiendo de la exigencia de la intervención del notario y de la calificación de los registros públicos, bastando para ello únicamente la publicación del aviso electrónico; pudiendo inclusive en base a ello proceder a la ejecución de la garantía con la desposesión de los bienes del deudor. Ello entraña un grave peligro para la seguridad jurídica, dijo.
La firma del pacto tuvo como escenario la sede institucional de Asbanc, en San Borja, en horas de la mañana.