Por Sofía PichihuaLos perfiles tecnológicos son cada vez más demandados en el mundo, por lo que se hace necesario que los profesionales no dejen de aprender sobre nuevas herramientas digitales. Y, para aprender tecnología, solo se necesita un dispositivo y conectividad a internet, aseguró Christian Van Der, cofundador de Platzi, la plataforma edtech más exitosa en América Latina con más de cuatro millones de usuarios.
En entrevista con la
agencia Andina,
Christian Van Der Henst, cofundador de la plataforma de educación online
Platzi, señaló que
Perú es el tercer mercado más importante después de México y Colombia.
La pandemia del covid-19 interrumpió algunos de sus planes en nuestro país, pero Platzi está trabajando para acercarse nuevamente a organizaciones y entidades públicas de toda la región que busquen desarrollar proyectos a largo plazo en educación digital.
Y es que, ante la creciente
demanda de perfiles tecnológicos, también hay un mayor interés en capacitaciones virtuales en tecnología. Un estudio ‘Prospección del mercado de tecnologías de la información en Perú: Banca, retail y trazabilidad’, elaborado por
Procomer, reveló que Perú es el quinto país en América Latina con mayor demanda de
perfiles TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), con un déficit de más 17,000 profesionales.
Emprendedores tienen role models en Latinoamérica
"Lo más interesante que pasó en
Latinoamérica en los últimos años es que ya tenemos role models. Hoy te puedes ver reflejado en muchas personas a la hora de emprender. Eso es algo que yo no tuve cuando empecé. Había muy pocos
role models latinoamericanos. Hay
role models en educación, en tecnología, en
fintech, etc.", dijo el empresario que recientemente participó en el Noveno Congreso Internacional de Innovación Educativa (
CIIE) del Tecnológico de Monterrey, en México.
En su opinión, cada vez hay
más emprendimientos destacados de origen latinoamericano, aunque aún presentan algunas limitaciones. "Creo que todavía estamos siendo reactivos. Se están creando empresas para resolver problemas en Latinoamérica que, probablemente, pudimos haber resuelto antes", agregó. Para evitar que estos errores se mantengan, Platzi trabaja -desde hace siete años- en la
mentoría de startups, además de tener más de 800 cursos en línea en diversas áreas.
La importancia de aprender tecnología
El primer paso es aprender tecnología y para eso -afirmó- solo es necesario una computadora o un celular, buena conectividad y apertura cultural como, por ejemplo, aprender inglés. Enseñar programación y reforzar el idioma inglés van de la mano, y se han convertido en las principales prioridades en Platzi.
"Nunca parar de aprender es nuestro eslogan, nuestro valor más importante. Platzi forma personas curiosas, que creen en una Latinoamérica mejor. No se define como una institución educativa, no es un colegio, ni universidad. Es una comunidad que está empujando la región".
Pero no solo con mayor oferta habrá una mejor respuesta por parte de los estudiantes. Van Der consideró que la educación debe ser cada vez más personalizada y es por ello que trabajan en reforzar la plataforma con inteligencia artificial y ciencia de datos, para luego trasladar estos conocimientos a la comunidad a través de cursos en línea. Durante la última hackatón interna, hace una semana, se presentaron cerca de 40 proyectos de inteligencia artificial que se espera compartir próximamente a los estudiantes de Platzi.
El objetivo de Platzi es que la tecnología detrás de la plataforma le permita aprender de los intereses, necesidades y limitaciones de su comunidad para motivar a los usuarios a seguir aprendiendo.
Más en Andina: (FIN) SPV
Publicado: 26/1/2023