10:12 | Chiclayo, feb. 10.
Alrededor de 200 toneladas de ayuda humanitaria entregó a la fecha el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Lambayeque a las familias damnificadas de 33 de los 38 distritos que existen en este departamento.
Carlos Balarezo Mesones, jefe del COER Lambayeque, manifestó que, de acuerdo con el registro preliminar de daños en la región Lambayeque, en total son 6,197 familias damnificadas y 13,652 afectadas.
Respecto a las viviendas precisó que se trata de 2,163 colapsadas, 4,034 inhabilitadas y 13,652 afectadas.
De igual manera, se entregaron 74 motobombas a 31 distritos para la evacuación de aguas pluviales y 6 a diferentes entidades de la región.
Ayuda humanitaria
Según las fichas de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN), presentadas por los alcaldes al COER, se cedieron a la fecha 200 toneladas de ayuda humanitaria consistente en: baldes de 15 y 20 litros, bidones de agua de 131 y 135 litros, bobinas de plástico de polietileno, botas de jebe, calaminas de 1.80, 2.40 y 3.60 metros.
Asimismo, camas plegables, camas de metal, carpas de campamento, carpas impermeables moradas, carpas multifamiliares, carpas para 6 personas, carretillas de metal, cepillos de dientes, clavos para calaminas, cocinas de mesa de 2 hornillas, colchas de media plaza, utensilios de cocina (ollas, cucharas, cuchillos).
También, hachas con mango, lámparas multicombustible, linternas de pilas, martillos para carpintería, machetes, palas de cuchara recta y ovalada, picos, planchas de triplay para paredes, sábanas, platos, sacos terreros, serruchos, entre otros materiales.
Las donaciones constan en actas de entrega, firmadas por los alcaldes y/o secretarios técnicos de Defensa Civil.
Se atendió a las provincias de Chiclayo, Ferreñafe, Lambayeque; así como a los distritos de Pimentel, Santa Rosa, Puerto Eten, Cayaltí, Zaña, Monsefú, Íllimo, Pacora, Jayanca, Salas, Mesones Muro, Pueblo Nuevo, Túcume, Motupe, Chongoyape, La Victoria, Pucalá, José Leonardo Ortiz, Pátapo, Tumán, Pomalca, Ciudad Eten, Kañaris, Mochumí, San José, Picsi, Mocupe, Chochope, Reque y Nueva Arica.
Balarezo confirmó que el gobierno regional cuenta con almacenes adelantados en Olmos, Motupe, Kañaris, Incahuasi, Oyotún y Pítipo. También en Morrope, Zaña y Ciudad Eten.
“Estamos en alerta permanente debido al pronóstico del módulo de monitoreo y análisis del COER, que reporta el inicio del evento el jueves 9 de febrero a las 00:00 horas y fin del evento el domingo 12 de febrero del 2017 a las 06:00 horas”, advirtió el funcionario.
Recordó que los alcaldes son la máxima autoridad en la conducción y coordinación de las emergencias, según la ley de Sinagerd. Los gobiernos regionales apoyan a los gobiernos locales con recursos humanos y materiales de que no disponen las municipalidades y que generalmente no tienen, siendo aún su responsabilidad.
(FIN) SDC/MAO
GRM
Publicado: 10/2/2017