Andina

COER Áncash: sismos podrían volver a activar falla de la Cordillera Blanca

Y desencadenar un sismo de magnitud de magnitud 7.0, advirtió entidad

Ante los últimos movimientos telúricos ocurridos por dos días continuos, con epicentro en la sierra de Áncash, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) recordó que existe la Falla de la Cordillera Blanca (FCB) que podría volver a activarse en cualquier momento.

Ante los últimos movimientos telúricos ocurridos por dos días continuos, con epicentro en la sierra de Áncash, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) recordó que existe la Falla de la Cordillera Blanca (FCB) que podría volver a activarse en cualquier momento.

14:34 | Chimbote, jun. 7.

Ante los últimos sismos ocurridos por dos días continuos con epicentro en la sierra de Áncash, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) recordó que existe la Falla de la Cordillera Blanca (FCB) que podría volver a activarse en cualquier momento.

El COER Áncash emitió un comunicado dando alcances sobre la denominada Falla de la Cordillera Blanca (FCB), a fin de que la población pueda estar preparada. Afirma que una activación podría originar la liberación importante de energía sísmica y desencadenar un sismo de hasta 7.0 de magnitud.

La FCB es un sistema de fallas de por lo menos 200 kilómetros de extensión, que se ubican en paralelo al río Santa, el más grande de esta región.


La historia, así como estudios científicos, indican que la última vez que se activó esta falla fue hace 2 mil años, habiéndose encontrado pruebas recientes, tales como rocas volcánicas en Yungay y Carhuaz, láminas de material ferruginoso, producto de lixiviación de rocas en un ambiente con atmósfera ácida (producto de gases volcánicos), saltos de 10 metros aproximadamente, registros de temblores locales, 20 en promedio al año menores a magnitud 4 en la escala de Richter.

Entre los estudios respecto a la falla de la Cordillera Blanca citados por el COER, se encuentra el del investigador Veliz Bernabé, denominador Neotectónica y Fallas Activas.


Hernando Tavera, presidente del instituto Geofísico del Perú (IGP), manifiesta que “la reciente actividad sísmica que se presenta en el país y en la región Áncash es parte de la dinámica activa de nuestro país, siendo el sismo de Carhuaz probablemente asociado a la Falla Cordillera Blanca. En todo caso, el sismo del año 1970 ha demostrado que todo el daño en la ciudad de Huaraz y la pérdida de vidas es únicamente por la calidad de las viviendas y el colapso de las mismas”.

También lea: 

El COER dijo que la población ancashina solo debe estar preparada, seguir las indicaciones de Defensa Civil, contar con la mochila de emergencia y demostrar responsabilidad al momento de participar de los simulacros de sismos.

Sismos

En lo que va del año, Áncash ha soportado 24 movimientos telúricos. El último se presentó esta madrugada a las 5:31 horas, con epicentro en la provincia de Corongo, alcanzando una magnitud de 3.6.

En la madrugada de ayer Áncash volvió a temblar con sismos de magnitudes 4.0 y 3.5, con epicentro en Carhuaz y Huaraz, también provincias de la zona sierra de esta región.

Más en Andina: 


(FIN) GHD/TMC/MAO

Publicado: 7/6/2019