Andina

Cobre se recupera y acumula tres alzas tras pausa en guerra comercial

Luego de que su precio cayera por agudización de tensiones comerciales entre EE.UU. y China

Producción de cobre. Foto: ANDINA/Difusión

Producción de cobre. Foto: ANDINA/Difusión

14:43 | Lima, ago. 8.

Por Malena Miranda

La cotización del cobre en el exterior se recuperó y acumuló tres alzas consecutivas, luego de haber caído a inicios de la semana en curso por la agudización de la guerra comercial entre Estados Unidos (EE.UU) y China.

De esta manera, el precio del metal rojo en el mercado Comex se ubicó en 257.15 dólares por libra el viernes último, 2 de agosto, registrando una fuerte caída de 3.53% respecto al día previo, cuando EE.UU. anunció la imposición de más aranceles a las importaciones chinas. 

Cabe destacar que el 1 de agosto el presidente de EE.UU., Donald Trump, planteó un arancel de 10% a bienes chinos valorizados en 300,000 millones de dólares y señaló que podría incrementar los gravámenes si el Gobierno chino no actúa más rápidamente para alcanzar un acuerdo comercial. A su turno, China advirtió que tomaría represalias.

Este lunes 5 de agosto, al iniciarse la semana, la cotización del cobre volvió a descender (respecto al viernes 2 de agosto: -1.04%) y se posicionó en 254.40 dólares por libra, ante la decisión de las autoridades monetarias de China de dejar caer el yuan.    

Cabe destacar que el 5 de agosto China permitió que el yuan descendiera por debajo del nivel clave de siete unidades por dólar por vez primera en más de una década, lo que ocasionó la crítica de EE.UU.

Al día siguiente, el (martes) 6 de agosto, la cotización del metal rojo se recuperó (0.53% respecto al día previo) y se ubicó en 255.75 dólares por libra, considerando que China señaló que no usaría el control de su moneda en las tensiones comerciales. 

Así el precio del cobre subió también ayer (miércoles) 7 de agosto y hoy, situándose en 257.10 y 259.30 dólares por libra respectivamente, considerando los datos económicos optimistas de China del día de hoy.


Perspectivas del cobre


Al respecto, el analista senior de Inteligo Sociedad Agente de Bolsa (SAB), Luis Falen, previó que la cotización del cobre debería recuperarse próximamente, considerando que las tensiones comerciales entre EE.UU. y China se estarían aligerando, luego de los momentos álgidos acontecidos últimamente. 

“Por el momento, las tensiones comerciales entre EE.UU y China se estarían aligerando y se debería esperar un rebote más adelante (del precio del cobre), una recuperación”, refirió a la Agencia Andina.

Además hay que observar la decisión de la Reserva Federal (FED) en la que se espera un recorte de las tasas de interés, finalizó. 


Más en Andina:




(FIN) MMG/JJN

Publicado: 8/8/2019
Loading...

Te puede interesar