Andina

CNM realizará este año convocatorias para nombrar 2,000 plazas de magistrados

El año pasado superaron ampliamente meta de nombramientos

ANDINA/Carlos Lezama

ANDINA/Carlos Lezama

08:42 | Lima, abr. 21.

El presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Pablo Talavera, anunció que su colegiado realizará convocatorias este año para nombrar 2,000 plazas de magistrados en todo el país.

Refirió que el año pasado la meta era cubrir 500 plazas de nombramiento, pero debido al trabajo realizado por su institución se logró nombrar a 1,433 magistrados, entre jueces y fiscales en todo el país.

“Este año tenemos programado hacer convocatorias que van a rebasar las 2,000 plazas, no sé si se va a nombrar este año el mismo volumen que el año pasado, vamos a hacer convocatorias sucesivas”, declaró a la Agencia Andina.

Refirió que los resultados alcanzado por el CNM en el nombramiento de plazas de magistrados se debe a la estrategia esencialmente focalizada para cubrir las plazas que se encuentran en zonas de difícil acceso o cobertura, como Madre de Dios, Ucayali y Loreto y que incluso, durante décadas, no tenían titulares.

“La estrategia que se empleó para cubrir las plazas fue de primera mano, luego continuamos con aquellos otros distritos judiciales en los cuales había una exigencia también de nombramiento, porque había una alta rotación de fiscales y jueces y la necesidad de cubrir esa provisionalidad”, agregó.

Asimismo, indicó que otro factor que ayudó a estos resultados fue el empleo de la tecnología para el proceso de la convocatoria, selección y evaluación de los magistrados, y que permitió también darle mayor transparencia.

Refirió que la próxima convocatoria, abarcará los departamentos de Lima, Arequipa y Trujillo, que son las plazas más competitivas, donde hay más postulantes que plazas ofertadas.

Asimismo, para los procesos de ratificación se ha establecido una política de descentralización que  se llevará adelante con visitas descentralizadas del colegiado.

“Vamos a empezar con Amazonas, la zona del Oriente, también Lima, Lima Norte, los magistrados que van a pasar ratificación recibirán la visita de los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura”, indicó.


(FIN) MDV/FHG


Publicado: 21/4/2015
Loading...