Andina

CNM escuchó últimos alegatos de reconsideración de Carlos Ramos

Carlos Ramos Heredia se presenta ante el pleno del Consejo Nacional de la Magistratura.

Carlos Ramos Heredia se presenta ante el pleno del Consejo Nacional de la Magistratura.

10:56 | Lima, jun. 18.

El pleno del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) escuchó hoy los últimos descargos del exfiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, en torno al pedido de reconsideración de su destitución, solicitado por él mismo.

Ramos Heredia señaló que en el allanamiento del local conocido como "centralita", en la región Áncash, su desempeño fue correcto, ya que a su juicio los exfiscales implicados, pese a tener autorización judicial, no ejecutaron adecuadamente la medida.

Según argumentó ante el CNM, no había autorización para ingresar a todos los domicilios del inmueble.

Además, afirmó que existe una resolución emitida por la Fiscalía de la Nación y suscrita por el doctor Pablo Sánchez Velarde, fiscal de la Nación interino, que declara fundado el delito de abuso de autoridad en el caso señalado.

Asimismo, indicó que el CNM no debe determinar si él mintió o no al decir que no se había reunido con Rodolfo Orellana, sino que debería determinar si dicha reunión se habría realizado con el propósito de hacer algo ilícito o reprimido por la ley.

Reconozco que dije que nunca me reuní, porque no es una reunión, yo únicamente lo atendí. ¿Por eso me van a destituir?, ¿es causa suficiente?”, declaró.

El informe oral de Ramos Heredia se inició a las 09:30 horas en el auditorio principal del CNM y se extendió durante unos 25 minutos. Asistió acompañado de su abogado Yaan Verheye Asalde.

El pleno del CNM estuvo encabezado por su titular, Pablo Talavera; no acudió el consejero Máximo Herrera Bonilla, quien se abstuvo del caso.

(FIN) NDP/VVS


Publicado: 18/6/2015