SMV-MOVIL
Andina

CNM: en cinco días definirá vacancia o absolución de Julio Gutiérrez


Calificó por incapacidad moral al violar sus funciones como consejero

Foto: ANDINA/Difusión.

Foto: ANDINA/Difusión.

16:46 | Lima, jul. 11.

El presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Orlando Velásquez, anunció que en cinco días el pleno de esta institución definirá la vacancia o absolución del consejero Julio Gutiérrez quien aparece en los audios supuestamente participando de tráfico de influencias.

Durante su presentación ante la Comisión de Justicia del Congreso, precisó que el proceso de investigación determinó que Gutiérrez calificó en la causal de vacancia al determinarse su incapacidad moral en el ejercicio de sus funciones como consejero.

En cinco días tendremos una resolución al proceso iniciado al consejero Julio Gutiérrez y se convocará al pleno del CNM para determinar su vacancia o absolución”, manifestó.

Asimismo, refirió que en el caso del consejero Iván Noguera, se le abrió un proceso de remoción del cargo,  sin embargo, no aplicó para una vacancia porque en los audios “no existe algún tipo de transacción o intermediación” como ocurrió con Gutiérrez.

En ese sentido, explicó que el CNM está siguiendo estrictamente lo que indica su normativa, habiéndose seguido un procedimiento sumario para determinar la calificación a cada uno de los consejeros.

Mientras que en el caso de Guido Aguila, sostuvo que cuando se divulgó la investigación de IDL – Reporteros, donde involucraba a los consejeros Noguera, Gutiérrez y Guido Aguila, se determinó que en este último no cumplía con ninguna de las causales para determinar su vacancia o remoción.

Sin embargo, precisó que, al declararse en sesión permanente, el CNM podrá incluir nuevas pruebas y posiblemente podrá calificar a Aguila entre alguna de estas dos calificaciones.

Igualmente, manifestó que se está realizando un “mapeo” de todos los procesos de evaluación y nombramiento de jueces y fiscales, para determinar si existió alguna irregularidad y tomar alguna acción al respecto.

“Estamos acelerando nuestro trabajo porque es lo que se nos exige el país, tenemos el equipo y la solvencia moral para actuar en esta coyuntura”, aseguró Velásquez para luego agregar que también está pendiente el proceso de disciplinario al jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Adolfo Castillo.

Posteriormente, tras finalizar la sesión de la Comisión de Justicia, sostuvo que está de acuerdo con la reforma del CNM, recordando que incluso ellos plantearon una propuesta, aunque se mostró en contra de dar un paso al costado ante los hechos divulgados por IDL - Reporteros.

"Teniendo en cuenta la corrupción que se denuncia en el Congreso y el Poder Ejecutivo deberíamos irnos todos, pero no queremos la anarquía, sino el orden y hacer todo lo posible para reformar las instituciones", añadió.

(FIN) JCC/CVC

JRA

Más en Andina:

Publicado: 11/7/2018