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CNE: más de 200,000 docentes sin habilidades básicas serían nombrados de aprobarse ley

Luis Lescano abogó para que proyecto legislativo que impulsa nombramiento automático de profesores no vea la luz

De acuerdo con un proyecto legislativo, los docentes contratados serían nombrados automáticamente sin concurso público. Foto: ANDINA/Eddy Ramos.

De acuerdo con un proyecto legislativo, los docentes contratados serían nombrados automáticamente sin concurso público. Foto: ANDINA/Eddy Ramos.

13:00 | Lima, jul. 5.

De aprobarse el proyecto de ley que nombra automáticamente a los docentes contratados, más de 200,000 profesores ingresarían a la carrera pública magisterial sin las competencias necesarias para ejercer la docencia en el país, señaló Luis Lescano, presidente del Consejo Nacional de Educación (CNE).

Tenemos un universo de 425,000 docentes en la educación básica, pero con este proyecto entrarían más de 200,000 profesores (cerca del 40 %), que es un número importante de maestros que ingresarían sin acreditar condiciones, competencias ni habilidades básicas para poder formar a nuestros estudiantes. Por tanto es relevante que este proyecto de ley no vea la luz”, expresó a Andina al Día.


El funcionario señaló, además, que esta iniciativa atenta no solo contra los miles de maestros que actualmente rinden una evaluación previa para su proceso de nombramiento, sino también con los estudiantes a quienes se les brinda un mensaje erróneo de calidad educativa al exonerar a los docentes de dicho examen.


Con los concursos públicos de nombramiento, dijo, el Ministerio de Educación (Minedu) pretende que los docentes mejor capacitados ingresen a la carrera pública magisterial en beneficio de la formación de los estudiantes de la educación básica.

Hay que entender que el mensaje que se da a la comunidad educativa y a los estudiantes (con el proyecto de ley) es confuso y contradictorio, porque a los estudiantes se les evalúa periódicamente y a los docentes se les exonera de dicha evaluación”, acotó.


Recordó que la carrera pública magisterial, en los últimos 16 años, ha permitido el desarrollo de una educación de calidad basada en evaluaciones y capacitaciones constantes de los docentes a escala nacional.

Reiteró, por tanto, que el proyecto de ley 1587/2021-CR es dañino para los estudiantes y el sistema educativo peruano.

Asimismo, Lescano dijo esperar que esta iniciativa se encuentre sujeta a reconsideración en el próximo periodo legislativo del Congreso, a realizarse en agosto.

Saludo la posición de diversas instituciones vinculadas a la comunidad educativa como el Instituto Peruano de Administración de Empresas (IPAE), el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), entre otros, quienes han expresado su rechazo ante la referida iniciativa legislativa, por constituir un acto discriminatorio respecto a otros docentes que han pasado por un proceso de evaluación para el ingreso a la carrera pública magisterial.


En víspera del Día del Maestro, Lescano felicitó a todos los profesores que se encuentran en el régimen administrativo público y privado, por el rol que ejercen en la sociedad en la formación de los estudiantes en todo el país.


Iniciativa legislativa


El pasado 21 de junio, el pleno del Congreso de la República aprobó el proyecto de ley que permite el nombramiento automático de docentes de colegios públicos que tengan más de tres años como contratados. La medida fue aprobada con 80 votos a favor, 28 en contra y 6 abstenciones.

De acuerdo con dicha iniciativa podrían acogerse los docentes que cumplan tres o más años de contrato vigente acumulado hasta la actualidad; o tres o más años de contratación acumulada. De igual forma, quienes hayan accedido a la plaza del contrato mediante concurso público, si es que la plaza a la que aspira para el nombramiento está vacante y formalmente presupuestada.

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(FIN) ICI/LIT
GRM

Publicado: 5/7/2023