Andina

Club de la Construcción: MTC gana arbitrajes y evita pagos por más de S/ 370 millones

Monto será usado para construir carreteras, colegios, hospitales y demás infraestructura

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

17:00 | Lima, set. 14.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de su procuraduría pública, ganó diversos procesos arbitrales contra empresas investigadas por el caso del "Club de la Construcción", logrando anular sentencias y evitando el pago de más de 370 millones de soles.

En ese sentido, gracias a este trabajo, que se inició en el año 2017, evitó que este monto sea pagado a diversas empresas que utilizaron al arbitraje como un mecanismo para obtener beneficios económicos no contemplados en la relación contractual y las normas de contratación pública. 

Asimismo, este dinero podrá ser utilizado para construir carreteras, colegios, hospitales y demás infraestructura que contribuya al desarrollo del país.

David Ortiz Gaspar, procurador público del MTC, precisó que del mencionado monto, S/ 300 millones corresponden a los laudos arbitrales ganados. En tanto, los S/ 70 millones restantes sumaron los montos por los laudos arbitrales anulados en el Poder Judicial.  

“Si no hubiéramos cambiado la estrategia de defensa jurídica de los intereses del Estado y tomado acciones firmes contra los malos árbitros, estos recursos económicos se hubieran perdido”, sostuvo Ortiz en el programa “Conectados TV” del MTC.

El funcionario destacó que estos resultados se han logrado gracias al trabajo en equipo, grupo que es conformado por profesionales con experiencia y comprometidos con la defensa de los intereses del Estado, y al importante apoyo institucional que su gestión viene recibiendo de la alta dirección del MTC.

Además, la procuraduría pública del sector, a fin de cautelar de manera efectiva los intereses del Estado, recusó ante los diferentes centros de arbitraje del país a árbitros investigados por el denominado caso Odebrecht, investigación fiscal donde el sector es parte agraviada; logrando obtener recusaciones fundadas y así apartar a tales árbitros de los procesos arbitrales en trámite.

El procurador Ortiz agregó que utilizarán todas las herramientas que la ley y la constitución brinda para defender de manera firme los intereses de todos los peruanos y que esperan más resultados favorables al sector.

(FIN) NDP/JCC

Más en Andina:

Publicado: 14/9/2019
Loading...