El Ministerio de Salud (Minsa) inauguró de la Clínica de diabetes tipo 1 en el Hospital de Emergencias Villa El Salvador (Heves), representado por el asesor del despacho ministerial, Antonio Rojas Colonio.
El servicio es parte del programa CDiC, ejecutado en convenio entre Novo Nordisk, la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Sur y la Asociación de Diabéticos Juveniles del Perú.
El convenio está orientado al diagnóstico temprano, la educación para el tratamiento a través del programa “Changing diabetes in children'' (CDiC), y su inserción a la sociedad en busca de brindar calidad de vida a los pacientes.
Según Rojas Colonio, “durante años, los pacientes diabéticos tipo 1 han estado postergados. Ahora, después de ser atendidos por el programa, podrán mejorar su calidad de vida y reducir la mortalidad a la que estuvieron expuestos al no recibir las atenciones oportunas”.
“Felicito el noble gesto de cada institución que hoy hace realidad el funcionamiento de este programa que no debe acabar solo en 5 años, sino que deberá incorporarse dentro la cobertura del seguro público con la promulgación del Reglamento de la Ley de Diabetes, lo que le dará sostenibilidad y servirá como ejemplo para replicarse en las Ipress del interior del país”, añadió.
Según el convenio, el programa se desarrollará por un periodo de 5 años y cuenta con médicos endocrinólogos, quienes promoverán el diagnóstico temprano y el tratamiento oportuno de niñas, niños y adolescentes con dicha patología, para que acudan a los centros de salud de Lima sur y luego sean referidos al HEVES, junto a otros pacientes diagnosticados en los consultorios médicos del hospital.
Como parte del programa, los pacientes recibirán un glucómetro con tiras reactivas que podrán llevar a casa para realizar el control de su glucosa en sangre de manera diaria.
Esto se complementará con actividades de educación basada en estilos de vida saludables y autocontrol, a cargo del equipo de educadoras y nutricionistas de la Asociación de Diabéticos Juveniles.
Diabetes tipo 1
También conocida como insulinodependiente, juvenil o de inicio en la niñez, se caracteriza por una producción deficiente de insulina, que es la hormona encargada de regular la cantidad de azúcar en la sangre.
Los principales síntomas de la diabetes incluyen orina en exceso, sed, hambre constante, pérdida de peso sin explicación, cambios en la visión y fatiga. Esta enfermedad no tiene cura, pero se puede controlar mediante la administración de insulina.
Cabe resaltar que los síntomas pueden ocurrir repentinamente, por lo que es importante trabajar en la prevención y el diagnóstico precoz para mejorar la calidad de vida de los afectados, sobre todo que no sean marginados en sus colegios y grupos sociales donde interactúan.