Andina

Claves del Congreso de Lenguas Indígenas para América Latina y el Caribe

Importante cónclave se desarrolla en la ciudad de Cusco

El Congreso Regional de Lenguas Indígenas para América Latina y el Caribe se desarrolla en la ciudad de CuscoANDINA/Difusión

El Congreso Regional de Lenguas Indígenas para América Latina y el Caribe se desarrolla en la ciudad de CuscoANDINA/Difusión

06:00 | Cusco, set. 26.

El Congreso Regional de Lenguas Indígenas para América Latina y el Caribe congrega, en la ciudad de Cusco, a los principales líderes, gestores, estudiosos y expertos de la región en materia de lenguas indígenas, mediante una metodología que permite la retroalimentación de políticas y experiencias entre todos los países participantes.

Los objetivos de este cónclave de alcance continental son promover el rol protagónico de los pueblos indígenas en la promoción, protección, uso y desarrollo de las lenguas originarias de la región.

Del mismo modo, fortalecer capacidades de ciudadanas y ciudadanos indígenas y otros actores para la promoción, protección, uso y desarrollo de las lenguas originarias en la región.


Asimismo, intercambiar experiencias, buenas prácticas e innovaciones en torno a la promoción, protección, uso y desarrollo de las lenguas indígenas. 

También busca generar una declaración de compromisos de los Estados de América Latina y el Caribe sobre el avance en la promoción, protección, uso y desarrollo de las lenguas indígenas y en los derechos de sus hablantes.


Ejes temáticos

Los ejes temáticos de este congreso son:

1. Políticas públicas y derechos lingüísticos.

2. Revitalización y recuperación de lenguas indígenas en peligro.

3. Educación intercultural y educación intercultural bilingüe.

4. Patrimonio inmaterial y lenguas indígenas.

5. Medios de comunicación, nuevas tecnologías y activismo en favor de las lenguas indígenas.

6. Acceso a la información en lenguas indígenas.


Estos ejes temáticos serán presentados mediante una malla de contenidos que contará con los siguientes espacios: conferencias magistrales; paneles de expertos internacionales, uno sobre cada eje; mesas de intercambio de experiencias; y talleres formativos sobre temas asociados a lenguas indígenas. 

(FIN) LZD/

También en Andina:



Publicado: 26/9/2019
Loading...