Andina

Clases semipresenciales: cómo preparo a mis hijos para el retorno a la escuela [video]

Experto de Unicef ofrece diversas recomendaciones para lograr una mejor transición

"Es necesario crear espacio de confianza, donde haya mucha comunicación para ver qué está pasando con los chicos, cómo reaccionan ante esta nueva manera de hacer las cosas", señaló el representante de Unicef. Foto: ANDINA/Difusión

"Es necesario crear espacio de confianza, donde haya mucha comunicación para ver qué está pasando con los chicos, cómo reaccionan ante esta nueva manera de hacer las cosas", señaló el representante de Unicef. Foto: ANDINA/Difusión

07:42 | Lima, set. 13.

A tan solo días del esperado inicio de lasclases semipresenciales en Lima Metropolitana, expertos recordaron a los padres de familia tener presente que se trata de un proceso gradual, seguro y voluntario para el que también es necesario prepararse.

“Lo primero que debe decirse es que no será un regreso a lo que había en el 2020. No vamos a regresar a las mismas escuelas porque eso es imposible. Estamos hablando de un retorno semipresencial por algunas horas y siempre de modo voluntario”, destacó Fernando Bolaños, Oficial de Educación de Unicef en Perú. 

En entrevista con el programa Saludable Mente de Andina canal on line, manifestó que ninguna escuela se parece a otra y, por tanto, es necesario que quienes participen de este plan piloto mantengan una conversación sobre el cumplimiento de los requisitos exigidos por el Ministerio de Educación, entre ellos el de bioseguridad, así como del impacto psicoeducativo de esta medida. 


Hay que dar confianza


Resueltos los aspectos de salubridad y seguridad sanitaria, para el experto es fundamental enfocar las energías en ofrecer confianza a los menores que regresan a sus centros de estudio este 15 de septiembre.

Es fundamental, dijo, que se trabaje desde ahora el establecimiento de rutinas porque los menores, al haber estado estudiando tanto tiempo en modo remoto, se levantan más tarde y también se quedan despiertos por más tiempo. 


Por ello consideró necesario hacer una transición y rutinas para su tiempo dentro y fuera de casa. "Es necesario crear espacio de confianza, donde haya mucha comunicación para ver qué está pasando con los chicos, cómo reaccionan ante esta nueva manera de hacer las cosas". 

Pidió recordar que los chicos no son iguales y no reaccionan de la misma manera. Algunos estarán muy entusiasmados de volver a la escuela, pero otros desearán permanecer aún en casa, por lo cual hay que tener mucha paciencia. 

“Como lo han mostrado muchos especialistas y expertos, el retorno a clases es una de las cosas que ayudará mucho a solucionar problemas de salud mental, de aprendizaje. No se aprende igual a distancia o por teléfono. Al inicio nos puede parecer un poco difícil, pero a la larga vamos a ver los beneficios de este proceso”, destacó.   

No se aprende igual a distancia o por teléfono, señaló el experto

Qué evitar y qué promover   


De la misma manera en que los padres ofrecieron soporte emocional a sus hijos cuando se decretó el aislamiento social y cuarentena, ahora deberán repetir los esfuerzos para que el reinicio de clases no se vea como una amenaza. 


“Hay que desarrollar confianza en la escuela y en el trabajo conjunto desde casa. Se está forjando una etapa de recuperación de aprendizajes que va a durar, posiblemente, hasta el próximo año. Parte del trabajo de la escuela es ayudar a los chicos a reubicarse en sus necesidades y los padres deben apoyar este proceso de transición”.

En esta línea, dijo que deben evitarse situaciones de exigencia bajo la creencia de "recuperar el tiempo perdido" porque eso no será posible, más aún teniendo en cuenta que los problemas emocionales evidenciados por muchos menores son realmente críticos. 

Los padres deben ser el soporte emocional de sus hijos en esta nueva etapa de retorno

No hay posiciones incorrectas


Fernando Bolaños dejó en claro que frente al retorno a clases no hay posiciones correctas o erradas.
Esta es una decisión que tiene que tomar cada padre de familia con sus hijos y con su escuela, sostuvo, por lo cual no es correcto decir “si mis hijos no van a regresar, ninguno debe regresar”.


“Es posible que muchos padres no lo sepan, pero las escuelas son centros donde no hay demasiado contagio, donde se pude mantener los elementos de seguridad. Además, los niños nos han enseñado que, a veces, cumplen mejor los protocolos que los adultos”. 

Minedu

Sobre la vacunación de los menores, indicó que muy pocos países la han incorporado como un requisito previo para reabrir los colegios, agregando que su inmunización va a demorar probablemente.   

“Los protocolos que se han implementado indican qué se debe hacer y qué no dentro del aula. Y decir que las escuelas se abren no indica que siempre van a estarlo. Si la tercera ola comienza y hay un incremento de casos se tendrán que tomar decisiones respecto a ello”. 

Fortalecer el vínculo 


El proceso de educación semipresencial en el país se inició el 19 de abril en 20 instituciones educativas de Arequipa y que actualmente participan 6,019 colegios de todo el país con 246,760 alumnos de primaria y secundaria. 
El Ministerio de Educación ha informado que ningún colegio de provincia donde ya se hace educación semipresencial ha registrado contagios de covid-19.

Para el representante de Unicef, en la medida que se abran más colegios en el ámbito urbano habrá más experiencias por contar y así afianzar un proceso que a todas luces es beneficioso para los escolares, quienes han visto mermado sus capacidades sociales y de aprendizaje en este tiempo. 


“Uno de los aprendizajes que nos deja la pandemia es haber demostrado que se va mejor cuando trabajamos juntos; docente, familias y alumnos. Otro es el beneficio de las tecnologías para buscar otras fuentes de investigación y trabajar colaborativamente a través de medios digitales, lo cual no debe perderse al volver a la presencialidad”

Recordó que, si bien se está avanzando con la vacunación, “no se sabe lo que va a pasar respecto a la pandemia”. 

“La parte más dura puede terminar en tres meses, un año; pero tenemos que conversar sobre el tema y cada escuela debe hacer un plan, acomodado a su realidad y contexto. Hay que ponernos de acuerdo. Docentes, directores, familias y con aval del Ministerio de educación teniendo en cuenta que la educación, por mucho tiempo, a va a ser mixta, es decir presencial y a distancia”, refirió. 

Más en Andina: 

(FIN) KGR/RRC
JRA

Publicado: 13/9/2021
Loading...