Andina

Clase media peruana avanzó en últimos 10 años por mejora en los ingresos

Por mejora en ingresos, señala IPE

Peruanos. Foto: ANDINA/archivo

Peruanos. Foto: ANDINA/archivo

16:57 | Lima, may. 15.

Por Malena Miranda

El gerente general del Instituto Peruano de Economía (IPE), Diego Macera, señaló hoy que la clase media en el país avanzó en los últimos 10 años por las mejoras en los ingresos de la población.

El crecimiento del PBI de 4.0% y la reducción de la pobreza a 20.5% en el 2018 contribuyeron a la consolidación de la clase media, la cual creció 4.5% ese año con respecto al 2017, alcanzando a 14.4 millones de peruanos, cifra que representa el 44.7% de la población, informó temprano la CCL.

“En el 2008, el 16% de la población en el país era de clase media regular, mientras que en el 2017 el 38% de la población se ubicó en ese estrato socio económico. Eso es un avance fuerte”, comentó el economista Diego Macera. 

En tanto que la clase media (regular) habría crecido un poco el año pasado y en el 2019 se expandiría de manera marginal, considerando el desempeño de los indicadores de empleo, comentó a la Agencia Andina.

En todo caso la mayor creación de empleo formal se encuentra en el sector agrícola y lo más probable es que el avance se note desde la clase pobre hacia el estrato medio vulnerable, proyectó el economista. 

Destacó que la clase media regular avanzó de manera importante hasta el 2012 y de ahí en adelante su avance ha sido moderado. 

Indicó que el 40% de la población peruana se encontró en el estrato de clase media vulnerable en el 2017.  

Consideró que si bien la clase media (regular) está cada vez más robusta en el país, aún no se encuentra tan afianzada como en otros países de la región como Chile, Argentina, Uruguay e incluso Colombia.

En otro momento, Macera explicó que en la clase media regular se encuentra una persona que gasta entre 12 dólares y 62 dólares por día, mientras que en la clase media vulnerable está una persona que gasta entre 5 dólares y 12 dólares por día.  

En tanto que en la clase pobre se ubica una persona que gasta entre 0 y 5 dólares por día y en la clase alta se encuentra una persona que gasta sobre los 62 dólares por día, indicó Macera, quien precisó que estas definiciones están acordes al Banco Interamericano de Desarrollo (BID). 


Más en Andina:



(FIN) MMG/JJN


Publicado: 15/5/2019