Andina

Ciudadanos podrán presionar “botón de pánico” para solicitar ayuda desde calles de Lima

Novedoso dispositivo de seguridad fue instalado en cruce de av. Abancay con jr. Miró Quesada

Novedoso dispositivo de seguridad fue instalado en cruce de la avenida Abancay con jirón Miró Quesada. Foto: Difusión.

Novedoso dispositivo de seguridad fue instalado en cruce de la avenida Abancay con jirón Miró Quesada. Foto: Difusión.

11:22 | Lima, abr. 1.

Con el objetivo de reducir y controlar los índices delictivos, el serenazgo de la Municipalidad Metropolitana de Lima presentó el dispositivo de seguridad denominado “botón de pánico”, mediante el cual cualquier ciudadano podrá comunicarse con la central de videovigilancia del municipio y solicitar ayuda en caso de una emergencia.

Se trata de un botón rojo situado en los postes que sostienen las nuevas cámaras de seguridad que la comuna ha instalado en el Centro Histórico y zonas aledañas. Al ser presionado, el botón permite que los operadores de la central de cámaras visualicen la zona donde se registra el acto delictivo y ordenen el auxilio de la víctima.
 
El gerente de Seguridad Ciudadana de la comuna limeña, Abdul Miranda, informó que por lo pronto este dispositivo ya funciona en la intersección de la avenida Abancay con el jirón Miró Quesada, a escasos metros del mercado Central y Mesa Redonda, y que en breve se instalará en otros 20 puntos del Cercado de Lima.
 
El funcionario resaltó que el objetivo es que estos dispositivos se coloquen en la totalidad de cámaras de seguridad instaladas recientemente, e hizo un llamado a los ciudadanos para que no jueguen con estos aditamentos ni los manipulen en vano.
 
“La cámara se mueve automáticamente hacia la persona que lo pulsa, entonces será muy fácil detectar a quien solo quiera bromear o jugar”, recordó. 
 
Cabe señalar que, en menos de una semana, el cuerpo del serenazgo de Lima ha capturado infraganti a tres delincuentes y a una persona que estuvo a punto de abusar sexualmente de otra en plena vía pública, gracias a rápidos auxilios coordinados desde la central de videovigilancia del municipio, que captó inicialmente la ocurrencia de los delitos.
 
Además de las 170 nuevas cámaras de seguridad desplegadas en rincones céntricos del Cercado, el centro de videovigilancia del municipio de Lima monitorea un total de 406 aparatos de este tipo, que vigilan diversos tramos de las carreteras Panamericana Norte y Sur, así como las distintas estaciones de El Metropolitano.


(FIN) NDP/RRC
GRM

Publicado: 1/4/2016