Andina

Ciudadanía dispondrá de contenidos culturales de manera gratuita

Podrán disfrutar de libros, películas, música, artes visuales, entre otros.

Foto: Ministerio de Cultura

Foto: Ministerio de Cultura

15:49 | Lima, ago. 18.

El Ministerio de Cultura anunció que adquirirá diversos contenidos culturales, según lo establecido en el DS 058-2020, mediante el cual se asignan 50 millones de soles para mitigar los efectos socioeconómicos en el sector, como consecuencia de las medidas dispuestas para evitar la propagación del nuevo coronavirus (covid-19).

Según lo establecido en el Decreto de Urgencia N° 058-2020, el objetivo de esta iniciativa es fomentar el acceso a la cultura por parte de la ciudadanía en general

El Ministerio de Cultura informó que, entre los materiales que se adquirirán, se incluyen libros en formato físico y digital (editado dentro de los últimos 10 años), películas (producidas o restauradas en los últimos 10 años), música, registros audiovisuales de obras de artes escénicas y contenido digital de obras de artes visuales. 

Además, comunicó que se podrá disponer de licencias de fonogramas de música tradicional peruana y la de piezas representativas de arte tradicional peruano.

Los contenidos culturales adquiridos por el Ministerio de Cultura serán difundidos de manera gratuita a través de plataformas digitales como Retina Latina, Perú Lee, Cultura24.tv, Infoartes.  Así como, medios de comunicación (en base a alianzas con TV Perú y Radio Nacional, entre otros), y otras formas de difusión que permitirán un alcance descentralizado a lo largo del territorio nacional.

Mencionó que los libros físicos que se adquieran serán distribuidos entre los 280 espacios de lectura que forman la Red gestionada por el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección del Libro y la Lectura, y permitirá la incorporación de 130 espacios nuevos. Asimismo, indicó que los libros digitales se difundirán a través de la Biblioteca Pública Digital de la Biblioteca Nacional del Perú.

Detalló que este proceso iniciará con estudios de indagación de la oferta cultural peruana, con la finalidad de tener un registro lo más extenso posible de la producción cultural contemporánea, donde se aborden diversos contenidos que promuevan la prevención de la violencia hacia las mujeres, así como la diversidad cultural, la eliminación de la discriminación en todas sus formas y la promoción de valores como la tolerancia, entre otros.

Resaltó que la adquisición de contenidos se realizará bajo lo establecido por la Ley de Contrataciones del Estado, conforme lo señala la norma.

Finalmente, el Ministerio de Cultura explicó que para mayor información sobre el proceso de adquisición, así como los formularios para la identificación de los materiales, las personas tendrán la posibilidad de acceder al siguiente enlace:

Más en Andina

(FIN) NDP/JAM

Publicado: 18/8/2020
Loading...