Un equipo especial de médicos cirujanos del Hospital Nacional PNP “Luis N. Sáenz” logró salvar la vida a la esposa de un policía, al extraerle con éxito un tumor gigante de 35 kilos y casi un metro, que ocupaba casi todo su abdomen y comprometía a varios órganos.
La paciente, de iniciales A.Z.A y 61 años, tenía desde hace varios meses serios problemas de salud debido a la enorme neoplasia que aumentaba de tamaño.
Un equipo de cirujanos de la Dirección de Sanidad Policial realizó una minuciosa evaluación antes de la operación que duró más de tres horas y media. Se le extrajo el tumor, pero también un riñón, el vaso y colon izquierdo.
Se trata de una neoplasia retro peritoneal y, para retirarla, el equipo médico encabezado por los doctores Roberto Solari, César Nagatome, Nahir Tasayco y Erick Marroquín, realizaron una laparotomía, que es una cirugía de tipo abierta con la finalidad de explorar y extraer el órgano o tejido.
La intervención se realizó en uno de los ocho modernos quirófanos, totalmente equipados, con que cuenta el Hospital PNP “Luis N. Sáenz” y que garantizan máxima seguridad a los pacientes.
Actualmente, la recién operada se encuentra estable en una cama de la Unidad Cuidados Intensivos Generales (UCIG) bajo estricta observación médica de los profesionales y técnicos de la Sanidad Policial. En los próximos días pasará al área de hospitalización.
El tumor extirpado es ahora estudiado en el laboratorio para determinar si es o no maligno.
Durante el año 2023, dicho nosocomio realizó un total de 7 mil 146 intervenciones quirúrgicas.
Más en Andina:
(FIN) NDP/KGR
Publicado: 3/2/2024