El Poder Judicial ordenó la ubicación y captura del gobernador regional del Callao, Ciro Castillo Rojo, tras autorizar su detención preliminar por 15 días debido a su presunta participación en una organización criminal que habría operado al interior del Gobierno Regional del Callao.
Según la resolución judicial, la medida se sustenta en una investigación del Ministerio Público que atribuye a Castillo Rojo su presunta intervención en el direccionamiento de más de 60 contrataciones públicas por un monto superior a S/ 1,4 millones, eludiendo los procedimientos de selección establecidos por ley, lo que configuraría el delito de colusión agravada.
La investigación fiscal señala que estos hechos se habrían producido durante el año 2023, a través de una presunta red denominada “Los socios del GORE Callao”, integrada por funcionarios y servidores públicos que coordinaban la emisión irregular de órdenes de compra y servicio para favorecer a proveedores específicos.
En ese contexto, el Décimo Primer Juzgado de Investigación Preparatoria del Callao, a cargo del juez Edie Walther Solórzano Huaraz, consideró necesaria la detención preliminar para asegurar la presencia del investigado en el proceso y evitar riesgos para el desarrollo de las diligencias.
Como parte de la decisión judicial, también se autorizó el allanamiento de inmuebles, incautación de bienes, así como el levantamiento del secreto de las comunicaciones y del secreto bancario, medidas consideradas necesarias para recabar elementos de convicción.
La orden de captura se emitió tras un megaoperativo fiscal-policial que incluyó el allanamiento de 27 inmuebles en Lima y el Callao y permitió la detención preliminar de cuatro funcionarios del Gobierno Regional del Callao.
No obstante, el gobernador regional aún no ha sido detenido porque se encuentra no habido y se activó una requisitoria a nivel nacional, incluyendo controles fronterizos y aeropuertos.